Hace 21 años se escribían las páginas de un conflicto que situó a isla Perejil en el mapa. Una patera con un puñado de agentes marroquíes protagonizó uno de los conflictos internacionales de los que más se ha escrito. Su salida, días después, por la frontera de Ceuta con Marruecos colocó el punto y final a lo que ha dado no solo para debates sino también para una película.
Hoy se cumplen 21 años de aquella incursión, de aquella llegada por sorpresa de unos agentes cuya aproximación a la isla fue advertida por un jubilado y verificada después por integrantes del Servicio de Información de la Guardia Civil.
Durante días se gestionó la forma en que se llevaría a cabo la recuperación de la isla hasta que se acordó que el 17 de julio un comando de operaciones especiales detuviera a los seis gendarmes y procediera a su entrega al vecino país por la frontera, gestión que realizó la Benemérita.
Con aquella mítica “al alba y con viento de levante” se pondría punto y final a unos hechos que tuvieron de todo, hasta mentiras bajo cobertura oficial como la filtración de fotografías a un medio nacional como exclusivas cuando eran del Servicio de Información de la Benemérita o los cambios de fecha en el operativo que finalmente se llevó a cabo 6 días después de la famosa crisis.
Las negociaciones diplomáticas se daban por agotadas ese 16 de julio, justo cuando Marruecos había organizado un viaje a la isla con periodistas de medios acreditados para ello. Nunca se confirmó oficialmente aquello con un motivo para acelerar el operativo de los ‘boinas verdes’ pero sí que España no iba a permitir una cobertura en la isla prácticamente patrocinada por Marruecos.
‘Romeo Sierra’, el nombre de la operación
La ‘Romeo Sierra’ marcó un antes y un después a un conflicto que terminó sin un solo disparo y que se cerró con una especie de acuerdo para ambos países que dejó Perejil, de nuevo, como el motivo de un debate que evita volver a reabrirse.
El 22 de julio de 2002 España y Marruecos firmaron un acuerdo por el que se comprometieron a restablecer y mantener el statu quo existente en la isla de Perejil con anterioridad al citado mes. En dicho acuerdo también se determinó que la isla, de titularidad española, no estaría ocupada por ninguna fuerza y que correspondería a cada país recomponer el status quebrado por su parte.
Después de aquello se han vivido momentos marcados por las indecisiones, sobre todo los asociados a la inmigración con llegadas de subsaharianos que terminaron siendo interceptados en la isla por Marruecos y no por España.
Así ocurrió en mayo de 2019, cuando ambos países se enfrentaban a la hora de determinar quién debía entrar en la isla para atender a los subsaharianos que habían llegado al lugar.
Durante 15 horas nadie intervino hasta que finalmente lo hizo Marruecos. En junio de 2014 ocurrió otro episodio similar, cuando también agentes marroquíes entraron en Perejil para hacerse cargo de 13 subsaharianos. El que fuera presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo a preguntas de Amaiur que Marruecos puede acceder libremente al islote. España supuestamente también.