• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros

Por El Cañonazo de Antón
23/06/2026 - 04:20
EFE

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Se puede juzgar a un rey emérito, a la mujer del presidente del Gobierno, a un fiscal General del Estado, a un ministro o a un juez?

El artículo 14 de la Constitución establece que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer ningún tipo de discriminación.

En un sistema democrático nadie puede tener una patente de corso para actuar como le venga en gana por el cargo que ostenta.

Admitir a trámite una causa o demanda significa que el juez o tribunal ha verificado que esta cumple con todos los requisitos legales, formales y procesales. Este acto da inicio formal al proceso judicial y abre la puerta para que se investigue el fondo del asunto.

La función principal del juez instructor es investigar los hechos delictivos para averiguar qué ocurrió, identificar a los responsables y reunir pruebas, decidiendo finalmente si el caso se archiva o se eleva a juicio.

Los jueces son controlados administrativamente por los órganos de gobierno judicial (como el Consejo General del Poder Judicial) y son juzgados por otros jueces de mayor rango cuando cometen un delito. Este sistema dual garantiza su independencia sin dejarlos impunes.

Lo que nos garantiza la ley es que cada sentencia tiene que estar argumentada conforme a derecho y podrá ser recurrida a una instancia superior.

¿Puede un juez, el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional prevaricar? ¿Puede todo el sistema judicial permitir el lawfare en el sistema de justicia como una herramienta para persecución, desprestigio o eliminación de un adversario político?

Begoña Gómez va a ser juzgada por los delitos que se le imputan. El juez encargado de la instrucción ha sido criticado por todo bicho viviente aunque la fiscal General del Estado no le ha llamado al orden ni tampoco una instancia superior.

El asunto de la retirada del pasaporte por la posible fuga con el apoyo de la escolta no puede hacernos pensar que el Peinado esté como una cabra en todas sus diligencias; tal vez un exceso de celo que puede llevarnos a la risa.

Lo mismo Peinado pensó en la fuga de Puigdemont y le falló el inconsciente.

José Luis Calama, especializado en delitos económicos y en ciberdelincuencia, llamó a declarar a Zapatero por encontrar pruebas indicarías en varios delitos económicos. ¿Lawfare?

¿Acoso al gobierno? ¿Trama de la judicatura para derrocar al ejecutivo? Si dejamos de creer en la justicia la democracia es un paripé que la invalida por completo.

Mezclar política y justicia huele que apesta y el Estado debe garantizarnos que existen mecanismos suficientes para impedirlo. Como decía Platón:  “La peor forma de justicia es la justicia simulada”.

Related Posts

oposiciones-cuerpo-bomberos-ceuta-no-se-van-paralizar

Las oposiciones al Cuerpo de Bomberos en Ceuta no se van a paralizar

hace 12 minutos
ceuta-ya-denuncia-falta-plazas-planificacion-fp-1

Ceuta Ya! denuncia "la falta de plazas y de planificación" en FP

hace 27 minutos
defensa-destaca-papel-disuasorio-patrullero-tagomago-estrecho-alboran-portada.jpg

Defensa destaca el papel disuasorio del patrullero Tagomago en el Estrecho y Alborán

hace 50 minutos
muere-marroqui-arresto-policia-italia-bolonia-2

Muere un marroquí durante su arresto por la Policía en Italia

hace 59 minutos
condenado-tras-desembarcar-ceuta-coche-pastillas-rivotril

Condenado tras desembarcar en Ceuta con el coche lleno de pastillas de Rivotril

hace 1 hora
ceti-peninsula-inmigrantes-inician-camino-nueva-vida Image 2026-07-22 at 11.39.01 (1)

Del CETI a la Península: más de 60 inmigrantes inician el camino a una nueva vida

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023