La Ciudad invierte más de 300.000 euros al año en la limpieza de solares privados abandonados Los cálculos incluso superan los 300.000 euros anuales tal y como reconoce el responsable del Área de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, en referencia al dinero que invierte la Ciudad en limpiar solares privados y en retirar escombros y trasladarlos hasta la planta destinada a los mismos de diferentes puntos de Ceuta.
“Se trata de un problema en el que la ciudadanía debe estar concienciada pero del que poco más podemos hacer además de seguir trabajando como lo estamos haciendo”, apunta el consejero recordando que en lo que va de año se han abierto 14 expedientes referentes a parcelas privadas que requieren limpieza ante las denuncias vecinales, que insisten en la necesidad de limpiar un foco de infecciones lleno de insalubridad, ratas y desperdicios, algunos de ellos incluso ubicados al lado de viviendas y donde juegan los niños. “Comprendemos a los vecinos pero nosotros no podemos hacer más que limpiarlo cuando lo requieren y expedientar a los dueños, porque no se puede permitir que esto siga pasando ya que son gastos que se llevan a cabo con dinero público cuando los personas con titularidad sobre esos terrenos son las que deben ocuparse de su mantenimiento de manera rutinaria”.
Otro de los problemas más importantes es el que se refiere al control de los vertederos ilegales en el que desde la Consejería de Medio Ambiente se ha esforzado en los últimos años. De hecho ya se han clausurado alrededor de un 70% de estos lugares donde se vertían escombros de forma incontrolada. “Es una cantidad importante, más teniendo en cuenta que los que todavía persisten presentan mucho menos volumen de residuos que el de hace uno o dos años”, aseguró el consejero, “todo gracias al servicio permanente de rotación que permite que, tras una denuncia, el tiempo que transcurre hasta que recogemos esos vertidos sea mínimo”. Por eso, cuenta, en lugares en los que los trabajadores llegaban a sacar 70 ó 80 camiones plagados de escombros ahora solo es necesario la recogida en siete u ocho. En total el dinero que cada año invierte la Ciudad “entre gestión de residuos y el coste de la maquinaria”, en este sentido supera los 500.000 euros, una cifra considerable del dinero de toda la ciudadanía.