Vox Ceuta ha llevado a la sesión plenaria celebrada este jueves una propuesta relativa a instar al Gobierno de la Nación la adopción de medidas sobre la inmigración irregular, volviendo a hablar de una “ola de inmigración clandestina” que lleva a “movilizar” una ingente de fuerzas de seguridad para contener “la avalancha migratoria” teniendo que emplear mascarillas, pruebas PCR y demás recursos sanitarios “que deberían ir destinados a españoles y residentes legales que están pasando la peor crisis de los últimos años” pero que están yendo a parar “a inmigrantes que en muchos casos llegan contagiados por el virus”.
Su portavoz, Carlos Verdejo, ha vuelto a criticar el papel de Marruecos, ironizando sobre cómo mantiene cerrada la frontera “para asfixiar” económicamente a Ceuta mientras permite la salida de inmigrantes por vía marítima. Verdejo, sin dar datos, ha denunciado que las administraciones desvían recursos de todo tipo a los inmigrantes, reclamando actuaciones de todo tipo desde la suspensión de visados hasta la negación de recursos para estas personas. “Nuestra ciudad, más que ninguna otra, está gravemente afectada por la inmigración ilegal”, ha denunciado, reclamando que se suspenda “la expedición o concesión de visados de entrada en Europa a los países emisores de inmigración irregular como Argelia, Marruecos y Mauritania hasta que estos países no readmitan en sus fronteras a todos los inmigrantes irregulares que dejan salir de sus costas en dirección a España”.
Vox entiende que España “debe tomar medidas urgentes para la protección de sus fronteras y el mantenimiento del Estado social de derecho, así como garantizar la seguridad y bienestar de los españoles y extranjeros que se encuentran dentro de sus fronteras. El caso de Marruecos es especialmente llamativo, ya que, mientras mantiene sus fronteras con Ceuta y Melilla cerradas y sometidas a un férreo control, en cambio, no hace nada por impedir que salgan de sus costas oleadas de inmigrantes clandestinos”.
El PSOE, a través del diputado José María Mas, se ha llevado las manos a la cabeza con esta propuesta denunciando que lo que está proponiendo Vox no es más que generar “una situación prebélica”. “Lo que hay que hacer es no enfrentarse con estos países sino tener buenas relaciones con ellos para tomar las medidas oportunas sin que se dé una situación de avalanchas en los temas de inmigración. El provocar situaciones de conflicto en el norte de África me parece peligroso, por decirlo suave, además de que no resolvería el problema sino que se agravaría con una política de enfrentamiento directo de la magnitud que propone Vox”, ha sentenciado.
Por su parte la diputada de MDyC, Fatima Hamed, ha tildado la propuesta de “racista”. “Vuelven a insistir con la invasión de inmigrantes ilegales usando datos de noviembre. Solo quieren manipular a la opinión pública con medias verdades y grandes mentiras”, ha recalcado Hamed. “Ustedes odian al pobre, lo criminalizan, pero luego bien que les gusta explotarlos. Los quieren pero sin derechos. Traen una propuesta para dirigir nuestra política exterior al enfrentamiento”.
Mohamed Alí, diputado de Caballas, ha puesto en evidencia cómo la “extrema derecha” criminaliza a la inmigración con propuestas de este tipo que no se ajustan a la realidad. “Ustedes vienen aquí a plantear barbaridades” advirtiendo que este tipo de propuestas “tienen repercusiones”. “Esto en sí mismo es ofensivo, criminalizan a los inmigrantes de la pandemia, les acusa de falta de material sanitario, provocan conflictos diplomáticos… y todo esto en la Asamblea de Ceuta, en el Pleno. Esto es un disparate, ustedes deben tener algún problema psicológico… les ha dado resultado eso de machacar la inmigración pero todo tiene un tope ¿no?, sean más originales”.
Verdejo, en su réplica, ha insistido, en respuesta al PSOE, que “prebélico” es “aceptar una invasión de personas que en muchos casos tienen formación militar, con una condición física envidiable… no vienen famélicos”. Ha insistido en que el Gobierno del PSOE mantiene “chiringuitos” que viven de la inmigración ilegal, de ahí que no voten a favor de las propuestas de Vox. En respuesta a Hamed, le ha acusado de estar “a favor de los enemigos de España” con sus críticas. A Mohamed Alí le ha reprochado que le molesta que Vox traiga a Pleno este tipo de propuestas, pero nada dicen del debate sobre la causa palestina que han traído a debate en más de una ocasión.
El portavoz del PP, Carlos Rontomé, ha lamentado la pobreza de la propuesta de Vox, “carente de rigor y fuera de lugar”, basada en la falta de conocimiento de las relaciones internacionales. La propuesta solo ha tenido el voto a favor de los 4 diputados de Vox.
El Ceuta B regresa al 'Martínez Pirri' dispuesto a volver al camino del triunfo. Tras…
La UA Ceutí afronta este sábado un duelo importante en la competición liguera, sobre todo,…
El Partido Popular y el Partido Socialista se han reunido con la Confederación Estatal de…
El Colegio de Abogados de Ceuta ha acogido este viernes la jura o promesa de…
La Fampa Cuatro Culturas de Ceuta, llevó a cabo en sus instalaciones, un taller sobre…
Este fin de semana comienza el esperado Black Friday en Ceuta. Sin embargo, muchos son…