Categorías: Sociedad

“Todos están tranquilos en el Líbano y desde aquí les apoyamos”

Con el objetivo de consolidar el acercamiento entre el Tercio y las familias de los desplazados al Líbano, el Casinillo de la Legión reunió ayer por la tarde a decenas de familias con el Coronel Jefe, Antonio Alemán Artiles, como anfitrión cercano e interesado en transmitir un mensaje de manera clara: “la familia legionaria está también aquí para no sólo darles un apoyo moral o de gestiones administrativas, sino para todo lo que necesiten y eso deben saberlo de primera mano”.

Un gesto que todos agradecieron, incluso los que prefieren dejar el trabajo a un lado, más aún si es de sus parejas. “Es muy de agradecer este gesto y qué menos que acudir como muestra de agradecimiento por esta cercanía”, explicaba una de las presentes.
El Coronel Jefe no sólo dijo que estaba orgulloso del trabajo de los desplazados, que volverán la próxima quincena de julio tras pasar allí casi seis meses, sino que resaltó la importancia de la misión de preservar el trabajo de las Naciones Unidas en el país, para lo que se necesita simplemente “ir cargado de sentido común y de humanidad”.

Para los más pequeños
Muchas de las esposas que acudieron a la cita, explicaban que “son los niños los que más sufren”. En un día de fiesta para ellos, el Tercio preparó varios castillos hinchables en los que disfrutaron durante la tarde tras la merienda. Mohamed, apenas tiene dos años y su madre explica que a veces pasa al lado del ordenador y se pone a abrazarlo y a gritar llamando a su padre y a darle besos. “Estamos bien, le echamos de menos y hablamos con él cada día y nos dice que también está muy bien, eso es lo importante y que venga pronto”, explica. “Además a él le toca salir mucho fuera porque va a repartir agua y dice que conoce a mucha gente y que son muy buenos y simpáticos”. Siempre hay que ver el lado positivo y aunque ir de misiones “es duro en cuanto a distanciarse de la familia y no saber como se encuentran y quizá dejarla desamparada sin tu presencia” tal y como reconoce el Coronel Jefe, que ya ha vivido cuatro misiones, también tiene sus cosas buenas: luchar por la patria, lo que todos y cada uno de los que están allí tienen muy claro y destacan sus familiares. La mayoría ama su trabajo. “Mi marido, Alfredo, desde pequeño, porque su padre también era legionario, lo lleva dentro. Claro que lo hecho de menos”, dice Teresa, su mujer, “pero sé que él es muy feliz en su trabajo y crea un buen ambiente y allí está bien”. Desde que se conocieron, ha aprendido a convivir con el credo legionario. Ella estudiaba Magisterio en Toledo y él hacía allí Educación Física. Allí comenzó su vida en común: Menorca, Algeciras, Madrid, Melilla, Maón y ahora Ceuta. Como ella, todos los que ayer se congregaron en el Casinillo, recordando a sus seres queridos.

 

Antonio Alemán, coronel jefe
“Todos estamos orgullosos de ellos”

Cercano con todos y cada uno de los familiares, el Coronel Jefe del Tercio Duque de Alba, Antonio Alemán Artiles, acompañado de una representación legionaria, estuvo muy atento con los invitados, que agradecían un gesto “de cercanía y cariño muy digno de destacar”, explicaban algunos. Él mismo les dio a todos la bienvenida y manifestó que se sentía orgulloso de los desplazados, tanto como se sentían sus seres queridos a los que pidió que no tuvieron reparos en solicitar su apoyo siempre que lo requirieran, no sólo moral, sino administrativo.

 

Historias

Nabila Thami cuenta los días para volver a reencontrarse con su marido, Mohamed Alí Abderramán. Mientras cuida del pequeño Mohamed, reconoce que nunca está tranquila “porque escucho muchos rumores, de atentados, pero él siempre me dice que es muy lejos de donde están no sé si para que me quede tranquila”. Habla con él todos los días, y su hijo se abraza al ordenador y le da besos sin parar, esperando a que llegue en dos meses.

El cabo Yassin, que aparece en la foto que envió a su mujer y ella muestra orgullosa junto a sus suegros, tiene 26 años. “Desde siempre quiso ser legionario, lo lleva muy dentro”, dicen sus padres, preocupados porque él les dice que se aburre y que hace deporte. “Ya ha adelgazado siete kilos, le vendrá bien”, se consuelan. Aunque al principio hubo problemas para comunicarse, ahora “hablamos a diario y estamos tranquilos”. Pero quieren que pasen los días rápido para volver a tenerlo a su lado en la casa de Príncipe Alfonso, su barriada de toda la vida.

Margarita tiene dos hijos legionarios: Francisco Javier y Sergio. Sergio está ahora en el Líbano y su mujer, Noelia, acudió junto a su suegra y sus dos hijos a la merienda. Reconoce que los que peor lo pasan son los pequeños. “Mi hija lloraba en Semana Santa viendo el paso del Encuentro con todos los legionarios y preguntando por su padre”, recuerda. Entre madre y esposa, en noches en vela “gana la madre”.

Silvia, a la derecha de la imagen, posa junto a sus dos hijos y dos amigas. Conoció a su marido cuando éste tenía 17 años y ella 15. Jesús lleva tres meses en el Líbano y siempre quiso ser legionario. “Estoy tranquila, esa es la verdad. No hay problemas, ellos están bien cumpliendo la misión y hablamos con él a menudo por skype”. Orgullosa de él, confiesa que su hijo pequeño pregunta que cuando va a volver. “Ya queda poquito”, contesta.

Entradas recientes

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Condenado tras ser pillado con droga en el salpicadero

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó al llamado M.B.…

02/10/2024

La salud mental, hablar claro

Todavía recuerdo la entrevista que hace ya bastantes años realizó mi compañera Paloma López Cortina…

02/10/2024