La directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Yolanda Rodríguez, aseguró el martes que su departamento ya ha hecho sus deberes para que “todos” los docentes incorporados antes del 16 de septiembre a sus puestos puedan cobrar las retribuciones que les corresponden de ese mes y del corriente a finales de octubre, aunque para completar el procedimiento burocrático establecido el asunto debe pasar los pasos preceptivos también por la Delegación del Gobierno y el área de Hacienda.
“Desde la Dirección Provincial no entendemos exactamente los motivos de la movilización convocada para el próximo día 26 porque este mes hemos conseguido dar de alta en nóminas a unos 550 trabajadores siguiendo las pautas que establece la normativa vigente”, señaló ayer Rodríguez en declaraciones a este periódico.
Según la directora provincial “se ha conseguido regularizar la situación de los funcionarios en prácticas, los que están en comisiones de servicios o de concursos de traslados y a todos los interinos nombrados hasta el 16 de septiembre incluido, laborables fijos discontinuos incorporados a principios de curso y atrasos vinculados a bajas de larga duración”.
“Ya se ha incluido toda la documentación en sus expedientes, pero el trámite incluye el volcado en distintas plataformas; su paso por la Delegación del Gobierno, que ya ha hecho también su parte; la remisión al Registro Central de Personal y la fiscalización individual por Hacienda para la realización de la transferencia a la Dirección Provincial para poder hacer los pagos”, enumeró.
Rodríguez tildó de “sobrehumano” el esfuerzo realizado por la plantilla disponible en su departamento, ya que el cierre de nóminas en “cualquier administración” se efectúa hasta el día 5 de cada mes y en este caso se ha conseguido llegar a casi dos semanas después.
“En septiembre nos encontramos con los actos de adjudicación de finales de agosto sumados a los ceses que se materializan a finales de ese mismo mes, trámites que era imposible realizar en cinco días para cientos de trabajadores con todos los pasos que exige la normativa vigente”, advirtió sobre un retraso que ya se ha producido en ejercicios anteriores, incluso durante más tiempo y no sólo en el MEFP.
Según la directora provincial del MEFP, la gestión de las nóminas de su departamento, especialmente en el mes de septiembre, “no es un problema que dependa del número de personas disponibles para realizarla, sino del proceso que exige la normativa”. “Aunque tuviéramos a un ejército de 20 personas disponible sería casi imposible llegar a tiempo”, advirtió Rodríguez, quien cifró en nueve el número de vacantes sin cubrir existente actualmente en la Dirección Provincial, que ha logrado recuperar a cuatro trabajadores que estaban en comisiones de servicios y espera una nueva RPT, para lo que depende de Función Pública.
“Es cierto”, reconoce Yolanda Rodríguez, “que falta personal en la Dirección Provincial del MEFP, pero el personal disponible está haciendo un trabajo extraordinario: cuando llegamos aquí nos encontramos con una sola persona en Nóminas y hemos recuperado a cuatro trabajadores que estaban en comisión de servicios en otras administraciones”.
El Ministerio de Educación arrastra un problema estructural con su régimen retributivo, que por ser más bajo, en algunos casos mucho, al resto del sector público estatal, empuja a su personal a salir a la mínima oportunidad.
“Estamos depurando trienios y sexenios atrasados desde hace dos años que no habían sido computados, pero ahora la prioridad es que todo el mundo pueda cobrar sus sueldos”, señaló Rodríguez, quien aseguró que tanto el MEFP como la Delegación han planteado al Ministerio de Función Pública la necesidad de renovar la RPT de la Dirección Provincial.
“Eso va a tardar un tiempo, pero hemos conseguido que se nos apruebe cubrir una vacante con una persona interina que va a ir al departamento de Nóminas e igualmente se va a poder contar desde mediados del mes que viene con otra para la Jefatura de Personal”, señaló la directora provincial, que calificó de “impecable” el trabajo desarrollado por la secretaria general.
La directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, dejó ayer claro que la demora registrada en el pago de las nóminas de septiembre a los funcionarios interinos y en prácticas no tiene “nada que ver” con las aulas para niños migrantes solos activadas el mes pasado.
“Ese programa se financia con fondos europeos de emergencia que nada tienen que ver con los Presupuestos Generales del Estado”, advirtió después de que algunos partidos y sindicatos hayan establecido paralelismos incomprensibles entre una y otra cosa.
“Es doloroso que se critique haber invertido en los más vulnerables”, se refirió sin citarlos a FeSP-UGT y Vox en relación con la activación de unas aulas de inmersión lingüística en cinco IES a las que hoy se sumarán 37 nuevos estudiantes con entre 12 y 16 años.
De los 174 escolarizados en primera instancia se incorporaron 163 y se han registrado 18 bajas con una ratio de asistencia a clase del 95% y un balance “más que positivo”.
El Dragons Camoens Ceuta empezó de la mejor manera la segunda fase de la liga…
El Grupo Parlamentario Vox llevará a pleno una interpelación con la que quieren conocer qué…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…
Un juez marroquí condenó este lunes al periodista marroquí Hamid el Mahdaoui, director del portal…
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha trasladado personalmente sus condolencias…
El nombre del Ceuta sigue sonando por distintos puntos de España y este fin de…