Todos contra el fuego y en pro de una política medioambiental

Cerca de 300 personas se concentraron ayer en el Mirador de Isabel II en protesta por el incendio acaecido en el monte de la Tortuga el pasado lunes día 5.

Convocadas por las entidades del ámbito conservacionista Septem Nostra-Ecologistas en Acción de Ceuta, Seo Birdlife y Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, y desde el ámbito deportivo: Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta, y los Clubes Deportivos Club de Montaña Anyera y Club de Senderismo Manada, se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de la joven Irene Hoyos. “Nos une un interés común en la conservación de nuestro entorno natural porque nuestro patrimonio tiene un valor fundamental para nuestra calidad de vida, salud física y psíquica”, con estas palabras daba comienzo el manifiesto, que abogaba por una mayor implicación, tanto ciudadana como institucional. “Toda la ciudadanía debe implicarse de manera directa y activa en el cuidado y conservación de nuestro medio ambiente en forma de conductas respetuosas con nuestra naturaleza. Los poderes públicos, -añadía-, tienen el mandato constitucional de preservar e impulsar políticas de concienciación, difusión y gestión sostenible de nuestros montes”. Los firmantes del manifiesto apuestan por una colaboración conjunta con la Administración, que debe compatibilzarse con la puesta en marcha de una serie de medidas como la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que exige la Unión Europea para los espacios incluidos en la Red Natura 2000 y declarados LIC-ZEPA; redacción del Plan de Ordenación Forestal de los montes de utilidad pública de Ceuta declarados en el año 1934. “Estos planes deberán establecer cuáles son los usos permitidos y compatibles con la importancia de estos espacios naturales”, alegaba el manifiesto. Además, los convocantes de la concentración exigen que exista disponibilidad de medios humanos y materiales necesarios para garantizar las labores propias de conservación y mantenimiento de los montes, tales como limpieza, desbroce, vigilancia, concienciación, prevención y lucha contra incendios forestales. Otra de las medidas a adoptar es la redacción y aprobación de un Plan de Reforestación de las zonas que en los últimos años se han visto afectadas por pérdida de masa arbórea, independientemente de las causas que las hayan producido, además de que la puesta en marcha de dicho plan contemple la participación activa de ,la ciudadanía. Finalmente el manifiesto también alega por la “regulación de las distintas actividades deportivas y económicas que se realizan en este entorno, compatibilizando el ocio y disfrute con el respeto y la conservación”.

SEO/BirdLife solicitará a Defensa que evalúe el impacto de sus acciones

SEO/BirdLife solicitará al Ministerio de Defensa que identifique y evalúe el impacto de todas sus actividades en Red Natura 2000, especialmente polígonos de tiro y zonas de maniobras y busque alternativas fuera de la red de espacios protegidos de los más impactantes. Esta petición surge a tenor del incendio del pasado lunes día 9 en el que unas maniobras militares provocaron un fuego que calcinó unas 30 hectáreas. “Este es un triste ejemplo de las repercusiones que pueden tener maniobras de las fuerzas armadas en nuestros espacios protegidos. Pero además de la posibilidad de que se produzcan incendios, estas actividades pueden provocar molestias en la fauna o una degradación de los hábitats de interés comunitario”, apuntan en un comunicado. Ademas, aseguran que la ausencia de labores forestales en este espacio protegido favoreció una alta velocidad de propagación del incendio. José Jiménez, portavoz de SEO-Ceuta recordó “el estado de semiabandono del monte, en el que se podía encontrar hasta basura y la falta de vigilancia y prevención que ha empeorado la situación. Es por ello que reclamamos una mayor gestión del espacio”. Esta zona tampoco cuenta con un plan de gestión aprobado que hubiese podido prevenir el incendio. Jiménez indicó que la Administración debe aprobar cuanto antes el plan de gestión de las ZEPAs Calamocarro Benzú y la de Monte Hacho. “Estos planes tienen que contemplar adecuadamente tanto su posible utilización por parte del Ministerio de Defensa como la prevención de incendios”.

Los ecologistas consideran que este fuego ha sido el “detonante” para lograr una mayor concienciación ciudadana

El presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, se ha mostrado “muy satisfecho” de la alta participación ciudadana y confía en que “este día se recuerde como aquel en que la ciudadanía forzó a un cambio en cuanto a la políticas medioambientales y a la conciencia cívica. Esta es la imagen de unos ciudadanos preocupados por el estado de su entorno general y también exigente a la hora de reclamar cambios generales en la gestión de nuestro patrimonio cultural y natural”. Pérez Rivera considera que este fuego ha sido el “detonante” de una respuesta ciudadana que “empieza a ver que si no se hace un uso adecuado del poco patrimonio forestal que nos queda en Ceuta, podemos perderlo y eso supone perder nuestra propia identidad”. Además lamenta que aún no se haya aprobado la ‘Agenda 21 Local Ceuta’ que podría evitar muchas situaciones como la ocurrida el pasado día 9. Por su parte, el presidente del Museo del Mar, Oscar Ocaña, insistía en que ahora es el turno de la Asamblea de “hacer propuestas concretas para que este tipo de situaciones cambien”. A partir de aquí, añadía, “habrá que ver como evolucionan, así como su consistencia de cara al futuro para valorar lo que les importa a esos partidos el medio ambiente”.

Las entidades deportivas abogan por una colaboración entre instituciones de modo que se “pueda conservar el medio natural”

La representación deportiva también se implicó activamente en esta cita en defensa del medio ambiente y así el Club de Montaña Anyera, Club de Senderismo Manada, además de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta, también convocaron este encuentro para hacer oir su voz y “hacernos eco de lo que se ha dicho en el propio comunicado”, explicaba Francisco Escobar, presidente de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta. Escobar abogaba por la colaboración entre instituciones, acción fundamental para “respetar nuestro medio ambiente y que podamos conservar nuestro medio natural, tanto los conservacionistas como a los que nos gustan los deportes de montaña”.

La coalición Caballas apunta a la “inexistencia” de una política medioambiental que no forma parte de la agenda del Gobierno

El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, ponía de manifiesto la necesidad de actuaciones en esta dirección, en las que los ciudadanos “pongan en alza una cuestión fundamental como es el entorno ambiental”, pero no dejaba de recordar la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, que “debe tomarse en serio estas cuestiones y diseñar una verdadera política medioambiental de desarrollo sostenible y de protección del entorno natural”. Alí considera que este último incendio debe ser un “punto de inflexión” en la política de la ciudad, en lo que se refiere a la conservación de nuestro entorno natural. El líder de Caballas considera “inexistente” la política medioambiental de la Ciudad, la cual “no forma parte de su agenda” y recuerda los numerosos conatos de incendios e infracciones medioambientales “que han pasado desapercibidas”, como los vertidos de fuel “todavía pendientes de la incoación de un expediente sancionador”.

La no aprobación del ‘Plan de Ordenación  de los Recursos Naturales’ es un “inclumplimiento” de la legislación nacional

Para SEO-Ceuta es imprescindible hacer hincapié en la aprobación del ‘Plan de Ordenación de los Recursos Naturales’, cuya puesta en marcha se retrasa desde el año 2011. “Esto es un claro incumplimiento de la legislación nacional en materia de medio ambiente por parte de la Ciudad”, explica el responsable de SEO, José Navarrete, añadiendo que ya se ha cursado alguna queja a la Comisión Europea. En caso de que el plan ya hubiera sido aprobado, Navarrete está seguro de que “tanto éste como otros incendios se podrían haber evitado”. Es por ello que ha hecho un llamamiento para “su aprobación a la mayor urgencia posible”. El responsable de SEO-Ceuta confía en que haya un “antes y un después de este fuego y que las autoridades implicadas tomen cartas en el asunto”.

Entradas recientes

Bomberos sofoca incendio de rastrojos detrás de Arroyo Paneque

Bomberos ha tenido que intervenir este domingo ante la alerta de un incendio detrás de…

21/07/2024

Los domingos de Tiro con Arco en el Jaral

Los domingos en el campo de tiro del Jaral son para pasarlos con un arco…

21/07/2024

El Puerto Atlético renueva al prometedor Anuar Abdenebit

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue formando su…

21/07/2024

De Córdoba a Ceuta: la alegría de una fan en el concierto de Camela

Cuando Pilar viajó desde Cabra, Córdoba, hasta Ceuta, no tenía ni la menor idea de…

21/07/2024

Una fábrica de tabaco creará 179 empleos directos en Tetuán

La empresa japonesa Japan Tobacco International (JTI) inauguró el pasado viernes las obras de construcción…

21/07/2024

De llegar a nado a Ceuta con 13 años a soñar con una Estrella Michelín

Chuaib alcanzó hace solo unos meses la mayoría de edad y ahora puede decirle al…

21/07/2024