La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Desamparo de Ceuta han aprovechado estos tres años desde la última procesión para realizar una profunda renovación de la talla original para volver a sus esencias.
Por ejemplo, se ha recuperado el escudo y, dentro de la sustitución progresiva que se ha ideado, ya se han reemplazado dos varas -sobre las que se colocará el escudo-, que portarán en la salida el vicario y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, como hermano mayor honorífico.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, portará una de las dos nuevas varas
La nueva Cruz de Guía, realizada con diseño de Adrián González en 2018 desde Ciudad Real y culminada en el taller de orfebrería de Sanlúcar de Barrameda, es una de las principales novedades. Este taller también se ha encargado de preparar los dos faroles de mesa para el paso y los cuatro farolillos para la mesa y los cultos.
Otras novedades destacadas son un nuevo dosel para el Cristo, la candelaria de madera y plata y las dos columnas restauradas que fueron estrenadas recientemente en cultos internos de la Hermandad.
Los nuevos guardabrisas, sin embargo, habrán de esperar a 2023, pues no ha dado tiempo de prepararlos para este año.
La salida de la procesión se producirá a las 20:20 horas desde el Santuario Nuestra Señora de África. Seguirá por Valentín Cabillas y Pepe Serón hasta entrar, alrededor de las 21:30 horas, en la carrera oficial, que recorrerá, unos minutos más tarde, Victori Goñalons y Jáudenes hasta llegar a la catedral a las 22:30 horas. Poco después, tras un breve paso por O’Donnell, Pepe Serón y Pepe Durán, llegará el momento de recoger las velas hasta el año que viene.
La banda de música que acompañará el paso del Cristo y Nuestra Señora del Desamparo también es nueva, como el hermano mayor, José Antonio Ivars, quien va a estrenarse en estas lides después de dos años sin poder procesionar por mor de la pandemia.
La Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús de Marchena -quizás la novedad más significativa-, aparece ligada desde sus inicios a la Hermandad de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores de la sevillana Marchena. Esta agrupación, creada en 1996, se estrenó dos años más tarde, durante la celebración del XI Certamen de Saetas. El Miércoles Santo de ese año acompañó a Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia en su procesión en Marchena. Más tarde, en 2007, se hermanó con la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria, de Sevilla, conocida popularmente como ‘Las Cigarreras’. La Banda ha sido comandada por multitud de directores musicales del mundo de las cofradías de la capital hispalense. Entre ellos, cabe citar a Francisco Javier González, Miguel Ángel Font y Vicente Moreno, actual representante.
La Hermandad del Cristo de la Vera Cruz nació en el año 1931 y su figura más venerada es el patrón de los funcionarios municipales. Desde hace dos meses, su hermano mayor es José Ivars, quien, por tanto, se estrenará también en esta responsabilidad este año.
Itinerario
20.20 horas. Salida desde el Santuario Nuestra Señora de África.
Valentín Cabillas, Pepe Serón
21.30 horas. Entrada en Carrera Oficial.
21.50 horas. Salida de Carrera Oficial.
Victori Goñalons, Jáudenes
22:30 horas. Estación Santa Iglesia Catedral. O,Donnell, Pepe Serón y Pepe Durán.
22:50 horas. Recogida
Más de 300 componentes
La Hermandad está compuesta por 310 personas y tiene su sede en el Muelle Cañonero Dato. Sus componentes visten túnicas negras de cola con cíngulo de esparto y sus imágenes son el Santísimo Cristo de la Vera Cruz -hecho en un estilo gótico tardío- y Nuestra Señora del Desamparo, que data del año 1952.