La reunión de patrones y la ceremonia de bienvenida a los participantes, este viernes en Algeciras, darán paso a la salida de la Regata de Altura Straitchallenge que celebra este sábado su sexta edición con el recorrido Algeciras-Tarifa-Ceuta. El RCN de Algeciras es el encargado de despedir a las tripulaciones que serán recibidas en la ciudad autónoma después de navegar más de treinta complejas millas. Allí, frente a San Amaro, entre Punta Almina y el puerto deportivo Marina Hércules estará el final de la regata para los cuarenta barcos y más de trescientos regatistas que partirán desde la bahía de Getares.
Las tripulaciones abandonarán los pantalanes del RCN de Algeciras alrededor de las 9:15 de la mañana para poner rumbo a la Ensenada de Getares, donde se dará la salida prevista para las 10:00 horas. La diversidad de la flota, es la razón de que este año y como novedad con respecto a ediciones anteriores, la organización prevea dos recorridos; uno largo de 43 millas y otro de 10 millas menos para algunos barcos más pequeños que han aprovechado esta opción por parte de los organizadores. En ambos casos, la salida será conjunta desde las inmediaciones del RCN de Algeciras en la ensenada de Getares rumbo a Punta Carnero y Tarifa, punto en el que los barcos que hayan optado por el corto volverán a Punta Carnero para poner rumbo directo a Ceuta, mientras el resto recorrerá diez millas más hacía Torre de la Peña, vuelta a Tarifa, Punta Carnero y de ahí a la ciudad autónoma que recibirá a la flota con la calurosa bienvenida de siempre.
En el cruce hacía Ceuta será el momento en el que las tripulaciones deberán poner más atención al tráfico marítimo, una de las dificultades de esta regata sólo apta para expertos navegantes. Y es que para completar con éxito la Straitchallenge hace falta mucho más que buscar el rumbo adecuado, se trata de superar lo que muchos califican como uno de los lugares más complejos del planeta para navegar debido a sus corrientes, mareas, vientos normalmente fuertes, los bajos cerca de la costa, el tráfico marítimo y otras particularidades meteorológicas que lo convierten en un examen de altísimo nivel para los regatistas.
La previsión meteorológica anuncia una jornada larga y complicada
La regata coincide con el Día Mundial de los Océanos y qué mejor manera de celebrarlo que navegando por las aguas del Estrecho de Gibraltar, considerado desafío de navegantes por las consecuencias naturales de ser punto de confluencia de tres mares (Atlántico, Alborán y Mediterráneo), dos continentes y dos mundos biológicamente muy distintos; el norte y el sur. El Estrecho de Gibraltar es una encrucijada global, presenta fenómenos físicos únicos en el planeta y funciona como válvula de regulación del clima a nivel planetario por el intercambio de aguas impresionante y simultaneo.
El Grand Surprise ‘Ceuta Sí’ capitaneado por Sergio Llorca que también ganara en la primera edición empatado con el ‘Seawolf’, es el encargado de defender el título absoluto por tercer año consecutivo y esta temporada ya ha demostrado que sigue en perfecto estado de revista, tras ganar hace unas semanas la III Regata Intercontinental Marbella Ceuta.
Pero no lo tendrá fácil en su objetivo ante unos rivales que en la mayoría de los casos forman con sus mejores bazas para intentar romper la racha de los ceutíes. Ese será el caso del TP52 de la Armada Española, Sirius VI con Jorge Flethes al mando, barco que acaba de ganar la 42ª Regata Mar de Alboran o el X442 ‘Mia Puerto Sherry’ de Jaime Terrades con parte del ‘Inútil Team’ a bordo y otros consagrados regatistas.
Frente a ellos, otros primeros favoritos como el Picco 38 ‘Kea’ de Gianandrea Ventura con grimpola del Yatch Club Italiano; el Elan ‘Suka’ de Bernard Hochgrassl con base en el RCN de Algeciras; el Dufour 34 con base en el CN Saladillo, ‘Altarik IV’ de Jose Luis Perez, ganador de la segunda edición; el Dufour 44 ‘Pantalán Zero’ de Jorge Domenech del RCN de El Puerto de Santa María o el Sun Odissey 36 ‘Takaroa-Alcaidesa Marina’ de Fico Jiménez Galeote que saldrá desde su puerto base.
La flota lleva ya varios días consultando los partes meteorológicos al objeto de optimizar al máximo las unidades y hacer frente a las especiales condiciones del Estrecho de Gibraltar. A este respecto no se esperan facilidades, ya que todo apunta a que la de este sábado será una jornada de transición entre el viento de poniente y el de levante, y tampoco se anuncia demasiada fuerza por lo que se prevé una regata lenta. Sea como sea, a las 20:00 horas de este sábado se cumple el tiempo límite y será el momento de clasificar a los barcos que hayan cruzado la línea de llegada.
Los ganadores recibirán una reproducción de la famosa Estatua de Hércules del artista ceutí Ginés Serrán
Ya por la noche, a las 21:30 horas se celebrará una recepción y la entrega de trofeos a los vencedores absoluto y por clases en el restaurante El Cielo de Ceuta. Los ganadores recibirán como trofeo una reproducción de las estatuas de Hércules que pueden verse en la bocana del Puerto y al lado de la Plaza de la Constitución, obra del artista ceutí Ginés Serrán Pagán, reconocido mundialmente por su obra y también por su generosidad para con la ciudad autónoma, a la que ha donado varias obras de arte.
La VI Regata Straitchallenge que por tercer año consecutivo es Memorial Joseba Eguidazu en homenaje a uno de sus principales promotores y persona muy querida y añorada por la flota, está organizada por el RCN de Algeciras, la Federación de Vela de Ceuta, el Club de Vela Vendaval, Turismo de Ceuta/Ceuta Sí, el Instituto ceutí de Deporte y Active Sea, y cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y Prácticos de Algeciras, el puerto de Ceuta Marina Hércules, el Parque Mediterráneo y Tactic Audiovisual.