Los cinco pilares del Islam son la esencia misma de la vida de un musulmán: El testimonio de fe, la Oración, dar el Zakat (Ayuda a los pobres), ayunar durante el mes del Ramadán y la peregrinación a la Meca una vez en la vida para aquellos que tengan las posibilidades de hacerlo. El testimonio de fe consiste en decir con fe y convicción “la Ilaha illa Allah, Muhammad rasúl Allah” esto significa: “No existe dios verdadero sino Allah, y Muhammad es el mensajero de Allah”. La primera parte del testimonio significa que nadie tiene derecho de ser adorado sino Dios y que Dios no tiene ni socios, ni hijo. Este testimonio de fe es llamado la ‘Shahadah’, una fórmula simple que deberá ser dicha con convicción para convertirse al Islam.
El segundo pilar es la oración. Los musulmanes rezan cinco oraciones diariamente y cada una no dura más que unos cuantos minutos en ser realizada. La oración en el Islam es la conexión directa entre Dios y el creyente. No existen intermediarios entre ambos.
El tercero es el de dar limosna. Todas las cosas le pertenecen a Dios, y la riqueza por lo tanto ha sido colocada en las manos de los seres humanos tan solo para que la administren. El significado original de la palabra Zakat es purificación y crecimiento. Dar el Zakat significa dar un porcentaje especificado sobre ciertas propiedades a ciertas clases de gente necesitada.
Ayunar el mes de Ramadán es el cuarto de los pilares: cada año durante el mes de Ramadán, todos los musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta la puesta del mismo, absteniéndose de comer, beber y tener relaciones sexuales. A pesar de que el ayuno es muy beneficioso para la salud, es considerado principalmente como un método de autopurificación espiritual, pues el abstenerse por sí mismo de los confortes de la vida terrenal, aunque sea por un tiempo corto, el ayunante crea una verdadera simpatía por aquellos que sufren el hambre, al mismo tiempo que crece en su vida espiritual.
La peregrinación anual (Hayy) a la Meca es una obligación a cumplir una vez en la vida, para aquellos que tengan los medios físicos y financieros de realizarla. Cerca de dos millones de personas van a la Meca todos los años de todos los rincones del planeta. A pesar de que la Meca está siempre llena de visitantes, el Hayy anual comienza en el duodécimo mes del calendario islámico. Los peregrinos varones visten piezas especiales y simples, dos piezas de tela, que hacen desaparecer cualquier tipo de distinción cultural o de clases. Es la manera de que todos se presenten ante Dios sin diferencias.
El final del Ramadán está marcado por las oraciones comunales que, como cado año en Ceuta, reunirá a cientos de fieles para celebrar, al terminar el ciclo lunar, un año más de cumplimiento con el cuarto de los pilares.
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…
La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos (BCIJ) dependiente de la Dirección General de…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino afronta una nueva jornada este sábado, donde…
La selección de Ceuta Sub-16 debutaba este viernes en la Fase de Clasificación del Campeonato…
La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) aprovechará un parón en las competiciones escolares, previsto…