Esta tarde ha tenido lugar en Ceuta la penúltima jornada de la VI semana de la Discapacidad y la Accesibilidad caracterizada por la entrega de premios del concurso ‘Yo cuento, cuenta conmigo’, que ha contado con doce ganadores divididos en cuatro categorías por rango de edades.
Ha sido Juan José López Cabrales, director territorial del Imserso, el encargado de la entrega de premios a todos los participantes afortunados que gozarán de un diploma además de un premio en metálico.
Categoría de 6 a 12 años
La primera categoría recogía a niños de 6 a 12 años. El primer premio ha estado dirigido a ‘El vuelo de Maisa’, del alumno del IES Siete Colinas, Nayib Mohamed Mohamed, de 12 años.
El segundo reconocimiento ha ido para otro alumno del mismo instituto, Ismael Sadik Febrero, de 12 años, por su relato ‘El equipo Jamón’.
Y, del tercer premio de esta categoría ha gozado Muhammad Ali Jami Ahmed, de 12 años, también del IES Siete Colinas, por su escrito ‘Lucas y el tesoro maldito’.
Categoría de 13 a 18 años
En la categoría que recoge a los participantes con edades comprendidas entre 13 y 18 años, el primer puesto ha sido para el cuento ‘A través del tiempo’, cuya autora ha sido Daniela Benítez Sierra, de 15 años, también del ‘Siete Colinas’.
El segundo premiado de la categoría ha sido Mohamed Hassan Hassan, de 18 años por ‘El temblor de mis días’, del mismo centro educativo.
Mohamed Ahmed Sa y Moshad Abdeselam Mohamed, de 17 años, han sido los merecedores del tercer premio por ‘Pixel y el mundo real’, del Instituto que viene pisando fuerte en esta entrega de premios.
Este instituto, el Siete Colinas, también ha gozado de un reconocimiento por haber sido el centro que más cuentos presentó, siendo un total de 80.
Categoría de 19 años o más
En la tercera categoría de la tarde, que comprende a jóvenes de 19 años o más, ‘La luz que no puedes ver’, de Salman Mohamed Ali, de 20 años y procedente de la UGR en Ceuta, fue reconocido como el primer premio.
El segundo se lo llevó Lucía Martínez Domínguez, de 19 años, por ‘Unidos somos más poderosos’, también estudiante de la UGR en Ceuta.
El tercer premio lo ganó Natalia García Muñoz, de 19 años, por su cuento ‘Un puente sin barreras’, del mismo centro.
Categoría de discapacidad intelectual
Y, ya adentrados en la categoría de discapacidad intelectual, novedad este año para promover la igualdad de oportunidades, el primer premio ha sido para ‘El túnel secreto de PROI’, del alumno del CEE San Antonio, Manuel Castillo Guzmán, de 18 años.
Este relato narraba la historia de dos personas con discapacidad que descubrieron un túnel secreto y mágico. Al entrar, escucharon una voz que les decía que para poder salir debían superar tres retos. El primero: el camino sin luz. Para superar el segundo debían contar una historia “que incluyera a todas las personas”. Y, por último, “la roca gigante”, que impedían a los dos protagonistas continuar su camino. Para seguir por el túnel debían utilizar el corazón y no la fuerza, también la empatía, para ponerse en el lugar de los demás. De esta manera, la roca se apartó y pudieron salir del túnel secreto.
La intervención de Castillo ha emocionado al público, que ha aplaudido sin cesar cuando por motivos de nerviosismo se le hacía complicado continuar, dejando una auténtica imagen de superación y fuerza para todos.
Una vez leído el relato en su totalidad, la sala se puso en pie para aplaudir su intervención.
El segundo puesto lo ha ocupado ‘El gran partido’, del también alumno del CEE. San Antonio, Mohamed Hassan Abdelah, de 18 años.
Este cuento se ha escenificado en el parque de San Amaro, en el que el protagonista deseaba jugar a fútbol con sus amigos, pero una silla de ruedas complicaba las cosas.
Uno de los niños propuso jugar sin que esta silla importara, por lo que un día el campo fue muy distinto, presentando porterías más anchas y rampas por todo el terreno.
“Todos trataron de ayudar a Diego y con la ayuda de sus amigos marcó su primer gol, un momento de gran felicidad, dando igual el resultado, todos habían ganado porque todos habían jugado juntos”, leía el autor frente a todos.
Los aplausos han retumbado en la sala a la finalización de la lectura del relato.
Desde el CEE San Antonio han mostrado su orgullo por estos dos alumnos que han sido reconocidos como el primer y segundo premio del concurso.
Y, por último, la tercera ganadora de la categoría ha sido Rauda Ouchykh Mohamed, de 24 años, por su relato ‘Quiero ser futbolista’’, de la Asociación Síndrome de Down. En este relato, la protagonista deja clara su pasión por ser futbolista y cuenta como tras asistir a un partido de fútbol en directo queda encantada.
Además, en esta categoría ha habido un cuarto y quinto premio.
El cuarto puesto lo ha ocupado la joven de 18 años Rahm Elkhamlichs Cun por ‘La vida de Ibrahimi’.
Y del quinto premio ha disfrutado Mara Crooner Bodriguel, de 30 años, por ‘Lasarnera’.
Esta última categoría ha sido una auténtica demostración de superación y esfuerzo.
Todos los premiados han leído frente a los presentes sus elaborados y magníficos relatos, que han sido escuchados con entusiasmo por todos.
Una vez terminada la entrega de premios, la Asociación Coral Andrés del Río Abaurrea ha deleitado a todos con su actuación musical.
Y, a continuación, se ha dado clausura a la VI Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad, aunque la última jornada será mañana, en horario matinal, con la celebración de la Milla Solidaria a las 10:00 horas.