El peor incendio que ha azotado Ceuta desde 1993 dejó esta semana a su paso un reguero de destrucción capaz de engullir casi 35 hectáreas de monte en García Aldave.
Ese manto de ceniza que ahora cubre algunas de la áreas más emblemáticas del patrimonio ecológico de la ciudad será repoblado en un intento de devolverle su estado original en el menor tiempo posible, aunque desde la Ciudad se asume que la tarea será ardua y las masas arbóreas perdidas tardarán años aún en dominar toda la superficie afectada. El primer paso para que la zona devastada recupere el color verde debe darlo Obimasa, la sociedad municipal dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, cuando concluya a mediados de la próxima semana el informe definitivo sobre los daños que, a partir de ahí, incluirá también el estudio de cómo acometer la reforestación.
“El documento está adelantado. Hemos hecho una primera evaluación de las zonas afectadas y ahora resta que, con esos datos, los biólogos de Obimasa concreten cómo realizar las tareas de limpieza, abono y repoblación del monte”, confirma el consejero, Gregorio García Castañeda. Pese a la gravedad de los daños, que la Ciudad no dudó en calificar el jueves en su balance del incendio como “pérdidas de alto valor ecológico”, el máximo responsable del área medioambiental prefiere ser optimista: “Dentro de lo malo hay zonas que se pueden repoblar bien, porque la tierra tiene mucha fuerza. Hay árboles, además, que solo se han visto afectados en las cortezas, aunque hay áreas que evidentemente necesitarán trabajos más a fondo por la gravedad de los efectos”, detalla.
¿Cuándo y cómo? Aunque los detalles quedarán plasmados en el informe de Obimasa, García Castañeda apuesta por repoblar “lo antes posible” y, sobre todo, por contar con el máximo número de manos posibles. La idea, adelanta, es “que se cuente con todo el personal y los efectivos disponibles de la Administración local, pero también con voluntarios, con ciudadanos que quieran implicarse en la limpieza y recuperación del espacio natural que se ha visto afectado”. Sería, a su juicio, la forma de responder a las numerosas ofertas de colaboración que la Consejería asegura haber recibido a lo largo de la semana de colectivos y ceutíes a título personal. “Queremos contar con todos ellos porque han dado muestras de preocupación por su entorno, por su patrimonio medioambiental, y qué mejor forma que implicándolos en esas tareas de reforestación”, sugiere García Castañeda, que aportará detalles en las próximas semanas sobre el mecanismo de participación en los trabajos.
El avance del fuego, un “desastre a todos los niveles”, se cebó con un área integrada en la Red Natura 2000 y protegida por la UE al ostentar la consideración de ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario). Entre las víctimas de las llamas, masas mixtas de pinos y eucaliptos, matorrales autóctonos (jaral brezal, ergenal) y exóticos (acacias), formaciones de vegetación de ribera (sauceda, espinales, zarzal, helechar), alcornocales... “Podría haber sido más”, admite el consejero, que celebra que el dispositivo bajo su mando “funcionó perfectamente”.
Frente a las críticas de varios colectivos ecologistas sobre la supuesta dejación en la limpieza de los montes que habría propagado el incendio, Castañeda asegura que pudo ver sobre el terreno “que las pistas están limpias, y también los laterales de las carreteras”, tareas que habían cumplido en las últimas semanas los efectivos de Obimasa, Brigadas Forestales e incluso del Plan de Empleo. “Habíamos hecho el trabajo, pero pedir que en un monte de tantas hectáreas retiremos hasta el último matojo o zarzal es rizar el rizo”, justifica. Y una apreciación: “No vi a los que critican ayudando el otro día...”.
El SEIS, entre los rescoldos y la limpieza de las mangueras
Aunque extinguido a primera hora del jueves, el incendio que sacudió García Aldave seguía dando trabajo ayer a los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Durante toda la jornada tuvieron que realizar varias salidas para apagar rescoldos avivados por el viento o refrescar zonas aún humeantes. Uno de los conatos se registró en el perímetro fronterizo. El resto de efectivos tenía ayer otra misión en el Parque de Bomberos: limpiar los cientos y cientos de metros de mangueras (en la imagen) utilizadas para hacer frente al fuego durante aquellas 16 horas.
Protección Civil niega trato de favor de la Ciudad en detrimento de ARCE
La Asociación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Ceuta rechazó ayer las acusaciones de CSIF, que amplió a las de las últimas semanas de CCOO, sobre un supuesto trato de favor de la Ciudad en su beneficio en detrimento del Área de Coordinación de Emergencias (ARCE). La AVPC recuerda que solo realizan tareas de “apoyo” cuando sus efectivos son requeridos por la Administración, “pero nunca solapando funciones ni realizando intromisiones”. El colectivo dice lamentar el malestar de ARCE con el Ejecutivo local y compartir su petición de incremento de medios humanos y materiales, pero cree “lamentable” entrar en comparaciones sobre los presupuestos que manejan ambas entidades. También recuerdan a ARCE que “lo que sí puede ser ilegal y denunciable” es que se les niegue la participación en simulacros cuando se da sin embargo cabida en ellos a “una ONG”.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…