Todas las empresas municipales estaban en octubre en equilibrio financiero

Todas las sociedades mercantiles que, para acometer la reestructuración del sector público empresarial de la Ciudad ahora cancelado, fueron disueltas sin llegar a ser liquidadas con fecha 1 de enero y que ahora volverán a la actividad en cuanto la Asamblea revoque sus Acuerdos Plenarios de septiembre y diciembre, cerraron el tercer trimestre del ejercicio pasado en situación de equilibrio financiero, el requisito que establece la versión definitiva de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local vigente desde hace dos semanas para no verlas abocadas a su desaparición.
La situación de equilibrio o desequilibrio financiero de una sociedad municipal debe ceñirse, según la norma, “a su necesidad de financiación en términos del Sistema Europeo de Cuentas”, por un lado, o atendiendo a sus resultados de explotación “en dos ejercicios contables consecutivos”, por otro.
El presidente de la Ciudad certificó anteayer a los portavoces de los grupos de la oposición en la reunión de la Junta de Portavoces que el pasado mes de octubre, al cierre del tercer trimestre de 2013, ninguna sociedad estaba en situación de desequilibrio económico-financiero.
Para permitir esta situación no sólo han resultado fundamentales los cambios introducidos en la Ley que han excluido del cómputo las transferencias ordinarias de la Administración a esas entidades periféricas (Acemsa es, de hecho, la única que podrá mantener su actividad este año sin recibir ni un solo euro del Ayuntamiento), sino sobre todo los Planes de Ajuste desarrollados por el Ejecutivo de Vivas durante los últimos años.
A lo largo de los últimos ejercicios, el Gobierno de Ceuta ha impulsado procesos de “ajuste y consolidación fiscal” que han afectado tanto a la Administración general como a la institucional. En los organismos autónomos y sociedades mercantiles se encuadraron la mayoría de las actuaciones ya llevadas a cabo, como el Plan de Empresa de Acemsa o la reducción salarial y de gastos corrientes aplicada al conjunto de las empresas municipales dependientes de la Ciudad. Su integración en los Servicios Regionales, la parte que se revocará en cuanto se convoque el correspondiente Pleno extraordinario (el ordinario de enero tendrá lugar, en principio, el 6 de febrero), era la última fase de un proceso que, en su primera parte, se centró  en los costes laborales, de funcionamiento y financieros.
Tras llevar adelante el procedimiento previsto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para el supuesto de modificación sustancial de las condiciones de trabajo (reducción salarial) y, simultáneamente, proceder a una reducción “generalizada” de gastos corrientes y financieros en las sociedades, se obtuvo un ahorro presupuestario que, en términos comparativos entre el Presupuesto de la Ciudad para el ejercicio 2013 y del ejercicio anterior, consiguió un ahorro total de 6,7 millones de euros, el fruto de “un esfuerzo más que considerable”.

Tras “el esfuerzo en términos de ahorro acometido”, según la ‘hoja de ruta’ gubernamental pactada con los sindicatos y desarrollada sin votos en contra en la Cámara autonómica, ahora tocaba “el reorganizativo”, que se proyectaba como “un paso más en el camino dirigido a mejorar la gestión presupuestaria de la Ciudad, afianzando la estabilidad, mejorando la eficiencia, y compatibilizando todo ello con el mantenimiento del empleo estructural”.
Dado que el recorte de gastos acometidos permite volver a la estructura original del sector periférico y, así, se mantienen todos sus puestos de trabajo, el Ejecutivo local ha abierto ahora un “periodo de reflexión” para seguir avanzando en la búsqueda de más “eficacia y eficiencia” con una posible remodelación de los objetos sociales de las sociedades municipales para “adecuarlas mejor” a los servicios que ofrecen.
La modificación del Presupuesto de la Ciudad para 2014 se presenta, en principio, como poco más que el mero trámite de volver a separar las cantidades asignadas por Servicios Regionales a los organismos autónomos y sociedades mercantiles preexistentes. Podría haber, reconocen fuentes de la Asamblea, “pequeños cambios” en función de si hay o no cambios en los gerentes de cada entidad.

 

Más de 50 millones al sector periférico este año

El Presupuesto de la Ciudad para el ejercicio en curso aprobado el pasado mes de diciembre prevé que el sector público periférico en su conjunto perciba del Ayuntamiento algo más de 50 millones de euros, el resultado de la suma de las corrientes y de capital previstas. Según detalla el informe del interventor sobre las cuentas públicas, “en cuanto a las transferencias corrientes y de capital a sociedades y organismos autónomos, es relevante el incremento de transferencias de capital a la GIUCE como consecuencia de la encomienda de gestión en la ejecución de
parte de las obras del plan de inversiones”. La Sociedad de Fomento Procesa es, con algo más de diez millones de euros, la que más recibirá. En el extremo contrario se sitúa Acemsa, a la que no está previsto transferir ni un euro. En medio, Obimace es la sociedad que recibirá un mayor volumen de transferencias corrientes (8,2 millones de euros), seguida de Procesa (5,5 millones por este apartado), Servicios  Tributarios (4,58) y Amgevicesa (4,4). Por debajo el millón, en el que se sitúa Servicios Turísticos, solamente se quedan el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC, 215.000), la Escuela de Idiomas (338.000) y Puerta de África, la sociedad que gestiona el Tryp (300.000).

 

 

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