Colaboraciones

Toda una vida hasta el Covid-19

No se debe hablar de uno mismo, no es bonito, cuando uno escribe algo para los demás, pero esta vez haré una excepción y hablaré de mi vida.

Nací justo en el año 1960, pleno baby boom, tengo, por tanto 59 años y pronto cumpliré, si el virus no acaba conmigo, 60 años.

Cuando nací en España no había democracia, mandaba Franco, y España salía de la crisis de posguerra y empezábamos a prosperar. Aún así había mucha gente con problemas económicos, pero se empezaba a salir de la crisis. Si alguien estaba dispuesto a trabajar podía y de hecho encontraba varios trabajos para poder ayudar a su familia y sacar a sus hijos adelante. Había sanidad para todos y educación también para todos, de hecho el 95% de mi generación fue al colegio y aprendió a leer y escribir, por lo menos. Ya era más de lo que había hasta entonces incluido el periodo Republicano.

Por supuesto no había libertad de prensa, ni de reunión, ni asociación, ni se podía votar libremente, la religión única era la católica, aunque se respetaban o se ignoraban las otras.

Ya en el Instituto, había profesores que se revelaban contra el Poder de Franco, y nos transmitían lo injusto que era el gobierno Franquista. De hecho cuando murió Franco muchos de nosotros, de hecho, como se vio en 1982 la grandísima mayoría éramos socialistas, sobretodo cuando Felipe Gonzalez refundó el partido socialista que había sido Marxista hasta entonces y lo convirtió en un partido Social demócrata Europeo que seguía el ejemplo del Partido Socialista Alemán, proeuropeo pero claramente defensor del sistema económico Capitalista de libre mercado. Escuchen a Felipe Gónzalez o Alfonso Guerra, tanto de entonces como de ahora.

Cuando murió Franco, incluso antes, cuando estaba en cama muriéndose poco a poco ya teníamos tertulias, no sólo jugábamos, que también, pero ya con catorce años hablábamos de política, algunos, los menos, defendían a Franco y lo bien que lo había hecho, la mayoría ya nos inclinábamos por llevar a cabo un cambio hacia la democracia, pero los que realmente dieron ese paso fueron nuestros padres, nosotros éramos niños, y nuestros padres de la mano de Suarez, que era un hijo del sistema Franquista fue el que llevó a cabo la Ley de Reforma Política que fue la madre de lo que se llamó la transición, y lo hicimos todos los Españoles sin necesidad de revolución, guerra o violencia, al menos, nada significativo.

Y pasamos a tener elecciones libres y se empezó a trabajar en una constitución de una democracia libre y moderna como todas las de nuestro alrededor, que nos sirvieron de modelo. Se legalizó el PCE de Carrillo y como consecuencia de esto se tuvieron que legalizar posteriormente una infinidad de partidos comunistas como la Liga Comunista Revolucionaria, La joven guardia Roja, el Movimiento Comunista y un sinfín de partidos comunistas que aparecieron y que hasta entonces habían estado ocultos. Había Maoistas, había stalinistas, leninistas y todas las facciones. Por aquel entonces ya año 78 mis padres me mandaron a hacer C.O.U. a Granada a una Academia Privada, mi padre era Agente comercial y tenía 9 hijos, nunca le sobró el dinero, pero consideraba que eso era bueno para mí y con la ayuda de una de mis hermanas que ya vivía en Granada pude ir a estudiar allí. Pude vivir manifestaciones, carreras delante de la policía a la que se le llamaba entonces los “grises” porque vestían de ese color. En la Universidad había asambleas, manifestaciones, huelgas, prácticamente la gente estudiaba la carrera casi sin ir a clase, pero la política nos corría a todos por las venas.

Mi generación, la del Baby Boom, hizo posible que el partido socialista gobernara España, mi generación era mayoritariamente socialista pero no olvidemos que era un partido socialdemócrata no Marxista y el PSOE consiguió que España prosperara en los primeros años de mandato. Yo también voté a Felipe Gonzalez en el 1982.

Esta es parte de mi Historia, no es una historia rigurosa es “mi historia”, probablemente muy parecida a muchos de mi generación.

Por aquel entonces empecé a conocer, en la Universidad, el funcionamiento de la economía, nunca fui un gran estudiante, pero siempre he sido muy “Guerrero”, me encanta la polémica y me encantaba polemizar con profesores y compañeros. Me fui dando cuenta que la economía libre de mercado, es la que nos permite mayores cotas de prosperidad, mayores niveles de vida, permite como dice el profesor Escohotado desarrollar el ingenio humano, y como consecuencia de todo ello es la que nos da la libertad y la democracia, cualquier otro sistema, acaba no siendo libre ni democrático.

Pero para que yo me diera cuenta de esto, tuvieron que pasar unos cuantos años en los que pensaba que era el socialismo Marxista el que nos iba a arreglar la vida a todos y cada uno de los Españoles. Menudo error.

En mi juventud, se puede decir incluso, que estaba de moda ser “Rojo” de izquierdas y antiliberal. Pero la tozuda realidad, si somos capaces de tener una mirada crítica, nos hará ver que sólo se vive bien en las sociedades donde la economía es capitalista y liberal, pero sin embargo hay muchos de mis amigos, conocidos e incluso familiares, que se resisten a reconocer que estuvimos equivocados cuando éramos jóvenes, lo pasaron tan bien en aquella época, que sueñan todo el tiempo con aquellos subidones que nos daba correr delante de los “Grises” que eran el brazo armado de la oligarquía autoritaria que nos mandaba por entonces. Olvidando que nosotros fuimos a la universidad gracias a que nuestros padres habían alcanzado un buen nivel económico, por el sistema económico de libre mercado había permitido un cierto nivel de vida, vacaciones, casas en propiedad, coches etc. Etc. O es que ¿Alguno piensa que viviríamos mejor en un país con una economía totalmente intervenida por el estado?. Si lo piensa es que no quiere ver la realidad, le gusta imaginar algo que no existe, ni existirá. Pero la realidad es que el tiene un coche de marca, ropa de marca, una casa en propiedad, viaja todo lo que puede en compañías aéreas privadas y precios increíbles, y está continuamente eligiendo, a través de Internet, fruto del liberalismo, todo sólo posible con libertad económica.

Gracias a Dios, nuestra juventud, si se ha dado cuenta y son defensores de la libertad, ahora está de moda ser liberal, ahora lo revolucionario es ser liberal, incluso está nuestra juventud peleando contra el poder establecido que tiene tendencia a retirarnos las libertades aquellas que nos dimos en 1978, sólo tienen que ver los miles de canales de youtube, Instagram etc. Etc. Donde los jóvenes defiende ardientemente la libertad y el capitalismo.

Son nuestra esperanza y son ellos los que no van a permitir que Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias aprovechando la pandemia intenten quitarnos las libertades económicas que tanto les gustan a los jóvenes de hoy día y que se hacen efectivas a través de Internet. Nada ni nadie podrá con el empuje de nuestros jóvenes mayoritariamente partidarios de su libertad.

Entradas recientes

El ‘Reina Sofía’ lleva años reclamando un techado por las lluvias

El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…

19/11/2024

El Faro + Deportivo | José Rivas: “Con la competición cerca, entreno cuatro horas diarias”

El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…

19/11/2024

Estos son los ganadores del Certamen Literario 'Habla de Mi'

El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…

19/11/2024

Llamamiento desesperado: buscan a Ibrahim, perdido en el mar

Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…

19/11/2024

El Banco de Alimentos reúne a sus voluntarios para la Gran Recogida

Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…

19/11/2024

Cinco aduaneros desplazados del puerto de Tánger-Med

La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…

19/11/2024