La playa de Restinga amaneció este lunes con la peor de las imágenes: el cadáver de una persona, visiblemente deteriorado, que fue hallado por los vecinos. La identidad, al parecer, es la de un joven de 17 años de un pueblo cercano a Tetuán quien, como tantos otros, trató de echarse al agua para alcanzar Ceuta. Con la esperanza de tener un futuro en España.
Según han informado a El Faro de Ceuta vecinos de Marruecos, este joven decidió emprender el camino desde su localidad hasta Castillejos con el objetivo claro de nadar hasta tocar las costas de nuestra ciudad, y desde aquí tener más posibilidades de progresar. Un intento que llevan a efecto muchos jóvenes marroquíes y que, también, deja la peor de las noticias en bastantes ocasiones: los fallecimientos en el mar. En el caso de esta persona, cuyo intento de cruzar nadando transcurrió entrada la noche, la complicada marea pudo ser la causa de su muerte.
En ese mismo momento otros tantos también emprendieron una carrera hacia una de las playas de la localidad marroquí para probar suerte y llegar hasta nuestra ciudad. Es una juventud desesperada, que actúa sin miedo a perder nada más. La situación económica y laboral en el norte de Marruecos es delicada y lo demuestra la presión constante que hay para alcanzar territorio español. Sin oportunidades laborales y con un contexto agravado por la pandemia y el cierre total de las fronteras.
Uno de los vecinos de Castillejos compartió una carta con este medio que recoge el clamor que hay entre la sociedad de esta ciudad: “Los jóvenes de Fnideq, tras el cierre de todos sus horizontes y la falta de oportunidades laborales, no han podido diferenciar entre la muerte y la vida. El mar se ha convertido en la única esperanza para la inmigración hacia destinos desconocidos”.
“La juventud de la ciudad soñaba con vestirse con ropa de boda, pero las hojas se esparcían y su ropa se convertía en ropa de playa. El fenómeno de la inmigración ilegal traducida en jóvenes nadando se ha vuelto abrumador, como consecuencia de su declive”, es parte de lo que recoge la carta de este vecino, preocupado por la ausencia de oportunidades que ve en su país para los que aún deberían tener una vida por delante.
NTT DATA FOUNDATION ha abierto el periodo de inscripción para las Olimpiadas Internacionales de Tecnología,…
De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del…
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…