Noticias

Título de viaje: Indignados por estar entre la espada y la pared de la frontera

Más de una veintena de personas se han concentrado este lunes en la Plaza de los Reyes para protestar por su situación de “bloqueo”, como han asegurado. Todos llevaban encima el origen de sus problemas: el título de viaje, un documento expedido por Interior que, desde hace algo más de un mes y medio, Marruecos no reconoce como válido para cruzar por la frontera entre Ceuta y el país vecino.

En sus palabras se nota la indignación. “Me han quitado la ilusión de tener la nacionalidad. Nadie alza la voz por nosotros”, exclama Abdel Lah Al Jawhari, de 48 años. El tono de los concentrados denota la rabia y la indignación por lo que consideran que es una situación, la suya, a la que se suma la invisibilización que dicen padecer.

“Estamos olvidados”, subraya Lassen Layachi Hamido, portavoz de los afectados. “Nuestra reivindicación es que pedimos soluciones para los títulos de viaje, porque no nos dejan salir a Marruecos. Cuando salimos nos dicen que tienen una orden de Rabat y no valen los títulos de viaje”, ha explicado Layachi.

Casos como el de Rahma Abdeselam Chellaf son todavía más sangrantes, ya que algunas de estas personas tienen que ayudar a sus familias que están al otro lado. “Yo tengo problemas en Marruecos. Tengo a mi padre y madre enfermos, no se puedne levantar ni nada. Mi madre lleva seis años con un pañal y ahora mi padre también enfermo. No puedo salir a verles ni nada. Llevo dos meses sin ver a mi padre ni a mi madre. Viven en Beliones. Mi padre está enfermo de cáncer, y el médico me ha dicho que dentro de poco va a morir”.

“Nacido en Ceuta y esclavo en tu tierra”, es una queja que se ha escuchado y que se extiende entre quienes se ven acorralados, atrapados o bloqueados en la ciudad sin poder cruzar a Marruecos como venía siendo habitual.

No descartan nuevas movilizaciones por un día a día que es una “pesadilla” para estos otros afectados por las decisiones en una frontera cada vez más restrictiva. A pesar de todo, se ha podido ver alguna sonrisa entre la indignación general.

Entradas recientes

Los empresarios piden que Albares visite Ceuta y Melilla para hablar de la aduana

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…

22/01/2025

Pagará multa por no acudir a una mesa electoral en las europeas

El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…

22/01/2025

Giro de última hora en la limpieza de los colegios públicos

La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…

22/01/2025

Luz verde para comprobar el estado del muelle de Poniente y Levante

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…

22/01/2025

Absuelto de quemar una lancha en el puerto deportivo

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…

22/01/2025

Una megainundación colosal a través del Estrecho

Un estudio aporta nuevas pruebas convincentes de que una colosal megainundación rellenó el mar Mediterráneo,…

22/01/2025