El ministro de Transporte y Logística de Marruecos, Mohamed Abdeljalil, aseguró recientemente que su departamento está trabajando con todas las partes implicadas en la operación "Marhaba" (Paso del Estrecho) para garantizar una oferta suficiente de transporte marítimo, aéreo e internacional, en términos de diversificación de líneas y número de viajes, velando por el apoyo de las empresas de transporte y concediéndolas las autorizaciones necesarias.
En su intervención en el coloquio "Marroquíes del mundo: una movilización colectiva para facilitar la operación de tránsito", organizado por la Cámara de Consejeros, Abdeljalil subrayó que el ministerio se ha preparado para esta operación desde principios de año, en coordinación con todas las instancias e instituciones implicadas, especialmente la comisión nacional de tránsito, la comisión mixta de tránsito marroquí-española, la comisión nacional marítima, la comisión marítima mixta marroquí-española y la comisión nacional de facilitación del transporte aéreo.
En cuanto al transporte marítimo, el ministro indicó que el plan de transporte marítimo de la flota aprobado por la operación "Marhaba 2022" prevé una serie de medidas destinadas a garantizar la fluidez del tráfico y a mejorar la calidad de los servicios prestados a los marroquíes en todo el mundo, señalando que se ha movilizado un gran número de buques a nivel de las líneas marítimas que unen los puertos marroquíes, a los españoles, franceses e italianos, con una capacidad total semanal que asciende a unos 490.000 pasajeros, 135.000 coches y 560 viajes semanales en las horas punta.
En este sentido, destacó que la comisión marítima mixta marroquí-española vela por el examen y el control de los buques que se utilizarán en la operación "Marhaba 2022" con el fin de asegurarse de que cumplen con el plan de la flota en términos de disposiciones de seguridad y protección marítima, seguridad sanitaria y protección del medio ambiente, y equipos especiales para satisfacer las necesidades de los pasajeros.
En cuanto al transporte aéreo, ha explicado que la oferta es similar a la de 2019, a pesar de las limitaciones derivadas de los dos años de pandemia, precisando que 48 compañías de transporte aéreo, entre ellas tres nacionales, han sido autorizadas para organizar una media de 1.660 vuelos semanales, repartidos en 115 aeropuertos de 46 países de cuatro continentes, siendo Europa el principal destino con 1.420 vuelos semanales, es decir, el 85% del tráfico total.
Los países que acogen el mayor número de marroquíes en el mundo constituyen el primer destino en términos de conectividad aérea con los aeropuertos, dijo, informando de 545 vuelos semanales en los aeropuertos franceses que sirven a los aeropuertos marroquíes, seguido de los aeropuertos españoles con 272 vuelos, luego los aeropuertos italianos con 123, y los aeropuertos belgas con 115 vuelos semanales.
Refiriéndose al transporte internacional por carretera a través de autobuses, el responsable afirmó que el ministerio garantiza una oferta suficiente en este ámbito, sosteniendo que actualmente existen 73 empresas de transporte internacional, que operan 76 líneas de transporte internacional de pasajeros, proporcionando 670 viajes con un total de unas 33.500 plazas a la semana.