El programa Tiempo de Pasión de COPE Ceuta, dirigido por Pedro Mariscal, ha contado en su última emisión con la participación del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Jesús Bollit. Durante la entrevista, el máximo representante del mundo cofrade ceutí ha ofrecido una radiografía completa de la Semana Santa 2026, abordando desde los problemas organizativos hasta el grado de implicación de las hermandades, dejando también reflexiones sobre el futuro y la identidad cofrade de la ciudad.
La meteorología vuelve a ser una de las grandes preocupaciones de cara a la Semana Santa. Bollit no dudó en señalarlo desde el inicio: “Espero que no tengamos lluvia. Eso es lo que espero”. Más allá del clima, el presidente del Consejo explicó que existen condicionantes logísticos importantes, especialmente por las obras en la barriada de Hadú, que afectan directamente a varias hermandades.
“Tenemos el problema de las obras en Hadú, que afecta al traslado de Medinaceli y a la salida de La Encrucijada”, detalló, subrayando que, pese a ello, el resto de jornadas se desarrollarán con normalidad.
Uno de los aspectos más llamativos de este año será la ausencia de la banda Ciudad de Ceuta tras más de cuatro décadas. “Es la primera vez desde hace más de 40 años que no va a participar”, destacó Bollit, calificando este hecho como un motivo de reflexión para el futuro.
Para suplir esta ausencia, llegarán hasta 11 bandas de fuera. Esto ha obligado a una importante labor organizativa, especialmente en materia de transporte y alojamiento. El Consejo ha alcanzado acuerdos con Balearia para modificar horarios y facilitar el regreso de los músicos: “Eso conlleva un movimiento muy grande… no es tan simple como cambiar una hora”, explicó.
Esta medida permitirá a las hermandades ahorrar costes significativos, evitando gastos de alojamiento que podrían alcanzar “tres o cuatro mil euros” por banda.
Durante la entrevista, Bollit quiso aclarar el funcionamiento interno del Consejo, desmontando la idea de que las decisiones recaen únicamente en la presidencia: “El Consejo no es el presidente… es una organización totalmente democrática”.
Explicó que está formado por la mesa permanente, el director espiritual y las 18 hermandades con voz y voto, siendo el pleno de hermanos mayores el órgano donde se debaten y deciden todas las cuestiones relevantes.
Además, destacó el avance logrado en la integración dentro del Obispado de Cádiz y Ceuta, donde ya participan “con voz y voto” en órganos ejecutivos. No obstante, uno de los objetivos pendientes sigue siendo el reconocimiento como Consejo Diocesano.
Uno de los momentos más reflexivos de la entrevista llegó al abordar el compromiso de los hermanos. Bollit fue claro: “El grado de compromiso es fuerte, es bueno, pero nos queda camino por andar”.
Aunque destacó el esfuerzo altruista de los cofrades, también reconoció la necesidad de reforzar la implicación, especialmente en algunos sectores. “Sería ideal contar con grupos más grandes comprometidos dentro de las hermandades”, añadió.
En este sentido, hizo hincapié en la importancia de fomentar el arraigo en las tradiciones: “Adolecemos de enraizarnos con las tradiciones”, una carencia que considera clave para el futuro del movimiento cofrade en la ciudad.
Entre los retos de futuro, el presidente del Consejo destacó la necesidad urgente de una nueva sede, ya que la actual, con más de 25 años, se ha quedado pequeña para las necesidades actuales.
Asimismo, defendió la aspiración de que la Semana Santa de Ceuta sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico, lo que supondría un impulso para la ciudad.
En el ámbito comunicativo, surgió la propuesta de mantener un espacio radiofónico durante todo el año. “Hacerlo durante todo el año… sería un punto de encuentro de las hermandades”, señaló Bollit, en una idea respaldada durante el programa.
El PSOE de Ceuta ha alzado la voz ante las críticas del Partido Popular hacia…
El magistrado titular de la plaza número 2 de la Sección de lo Penal del…
La Ciudad ha dado luz verde a un ambicioso contrato para la rehabilitación integral de…
El que fuera presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, tiene una definición perfecta del marketing:…
El 14 de Diciembre de 1.974 se reunía la Asamblea General de las Naciones Unidas…
Corría el anoo domini 1981, era 23 de febrero y se votaba la investidura de…