Alejandro Tiana, exsecretario de Estado de Educación, ha llegado este martes a Ceuta. Una cita organizada por el Instituto de Estudios Ceutíes con la que ha podido conocer las instalaciones del Campus Universitario, las mismas que vio cómo se iniciaban, así como charlar con un grupo de estudiantes.
Sobre esto, ha aludido a lo “interesante” de la sesión tenida “con personas de la universidad, personas de Plena Inclusión, con discapacidad, hablando de inclusión educativa, y la verdad es que ha sido muy interesante, porque ha sido no solo la voz de los estudiantes o la de los profesores de la facultad, sino también de personas que están en programas especiales”.
Además, Tiana ha hecho una valoración del estado de salud de la educación en Ceuta, la cual considera que tiene una situación “muy dividida”.
Según ha desgranado, “los mejores estudiantes de Ceuta en las pruebas nacionales o internacionales tienen los mismos resultados que los buenos estudiantes de otras comunidades autónomas. Y los malos, los mismos, lo que pasa es que la proporción está más desequilibrada”.
Por ese motivo, considera que “hay que seguir haciendo un esfuerzo muy grande porque hay un sector de población que está por detrás en los indicadores de lo que son las medias españolas. No es un problema general que digas que la educación en Ceuta está mal, porque es que no. Sí funciona, pero claro, hacen falta unos recursos especiales para atender a algunos sectores de población que tienen algunas exigencias peculiares”.
Conferencia en la biblioteca
Durante su visita a Ceuta, Tiana tenía preparado ofrecer una conferencia en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, que versaría sobre la situación de la educación en España.
Bajo el título ‘Cincuenta años de educación en España: Una transformación (inacabada)’, hablaría sobre “lo que ha pasado en España en estas últimas décadas, porque ha sido utilizada España muchas veces como ejemplo de país que ha sufrido una transformación educativa muy importante, del mismo nivel que le ha ocurrido a Corea, Portugal o Irlanda, que veníamos de situaciones muy retrasadas y tuvo un despegue muy importante”, ha manifestado.
Aunque la educación no es la misma de hace 50 años y se ha mejorado mucho, aún quedan algunos retos pendientes sobre los que ha dado algunas pinceladas.
El primero de ellos “es ponernos más de acuerdo en qué es lo fundamental que sepan, que aprendan, que construyan su personalidad los jóvenes hasta los 16 años, en las edades de escolarización obligatoria porque tenemos ahí un cierto debate”.
Por otro lado, también hay que trabajar en lograr que los estudiantes “continúen los estudios. España sigue teniendo lo que hemos llamado un abandono escolar temprano un poco alto, que es gente que cumple su etapa obligatoria, pero luego no sigue al bachillerato, a la formación profesional, etcétera”.
Asimismo, ha señalado que “tenemos un sistema educativo donde los alumnos siguen repitiendo muchísimo, por lo que habrá que buscar otras formas de atender que no sean simplemente volver a hacer lo mismo que se venía haciendo”.
Todo ello, ha asegurado Tiana, “son tareas bonitas, factibles yo creo, y son tareas en que, en algunas estamos avanzando más, en otras falta algo, pero hay que seguir dando pasos”.
De este modo, la charla prometía ser un punto de encuentro y reflexión que ha contado con la asistencia de representantes de las diferentes instituciones vinculadas con la educación en la ciudad.