El joven que figuró como testigo protegido en el caso seguido para esclarecer el asesinato de un menor en el Príncipe, en julio de 2015, ha declarado esta tarde sin protección alguna para negar que viera al acusado, ‘Loquillo’, disparar a a bocajarro a Youssef.
“No sé de dónde podía proceder el disparo”, ha narrado. Cuando vio que quien era su amigo había caído al suelo herido de bala, corrió del lugar hacia casa de su abuela para pedir ayuda. En ese escenario, próximo al Polifuncional, dijo haber visto a ‘Loquillo’, pero “no le vi disparar”, ha insistido.
La grave incongruencia habida entre lo que declaró en instrucción y lo que hoy ha depuesto ante el Tribunal del Jurado, en la primera de las sesiones de vista oral celebradas, ha llevado a que el Ministerio Fiscal le preguntara hasta en siete ocasiones a qué se debía ese cambio.
“No era consciente de lo que decía, estaba psicológicamente muy mal”, ha manifestado. Y de forma reiterada ha afirmado que no vio a la persona que disparó y mató a su amigo Youssef y que lo que ‘valía’ era lo que ahora estaba declarando.
Ha insistido en que durante los dos últimos años nadie le ha llamado para hacer nuevas declaraciones y que, cuando supo que iba a celebrarse el juicio, optó por hacerlo sin protección alguna porque consideró que no la necesitaba.
Las declaraciones de dos componentes de la UDYCO han completado la sesión de esta tarde. Por videoconferencia ha prestado declaración el que fuera inspector en Ceuta, que participó en la instrucción.
Ha indicado que a ‘Loquillo’ se le identificó “sin dudas” como implicado en el crimen por “testigos de referencia que no se reflejaron en el atestado porque eran obvios”, aunque en la investigación solo figure uno con nombre y apellidos. “Todos sabían lo que había pasado”, ha sentenciado.
Ha recordado las “intensas gestiones” que desde el principio hizo la Policía para dar con el presunto autor sin éxito, pensando que estaba obteniendo “apoyo de terceras personas” para ocultarlo.
Este agente ha calificado a ‘Loquillo’ de “pistolero” sin dudar que fuera miembro de una banda aunque estaba “en fase inicial”. A preguntas de las partes ha reiterado en varias ocasiones que “no hubo dudas” a la hora de identificarlo.
El actual responsable de UDYCO, que participó en la detención y en la preparación de una entrada y registro que no llegó a hacerse, ha reseñado que se hicieron muchísimas gestiones para dar con ‘Loquillo’. “Estaba sujeto a una protección máxima por parte de los jefes del Príncipe”.
Se había estrechado el cerco sobre él, con agentes de la UDYCO y de UPR del Subgrupo del Príncipe. “Lo teníamos claro que estaba apoyado, lo tenían protegido”, ha insistido. La parte de investigación del grueso del crimen la hicieron sus compañeros.
La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…