Las comunidades autónomas prestarán su colaboración y apoyo para la realización del Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), el llamado estudio de seroprevalencia, que están ultimando el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Así lo han acordado en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer e informa hoy el Ministerio de Sanidad.
Las comunidades, explica el comunicado de Sanidad, proporcionarán el personal sanitario para la realización del proyecto y serán las encargadas de adecuar la logística del estudio de la forma que se considere más adecuada en cada territorio, garantizando que se cumplen todos los requisitos metodológicos del estudio. “El papel de los servicios de Atención Primaria de Salud será especialmente relevante a lo largo de todo el proceso”, dice la nota.
En el caso de Ceuta el lunes comenzarán a realizarse estos tests en los Centros de Salud, con el objetivo de conseguir los datos lo antes posible. En total serán 900 las personas que se someterán a estos tests, que se han elegido al azar y que ya se están desplazando a los Centros de Salud correspondientes.
Con este estudio se pretende estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La información obtenida, dice Sanidad, será “de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado”
El programa contempla el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio, ya que esto, dice el Ministerio, facilita la representatividad de la muestra, y además, puede permitir diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares.
Sobre el desarrollo del estudio, dice Sanidad, el muestreo realizado “proporciona una muestra representativa a nivel provincial, autonómico y nacional”.
Los participantes responderán a un breve cuestionario y se les realizarán pruebas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. “Se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada”, dice Sanidad.
La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido “en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población”, dice el Ministerio.