La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Asociación de Jugadores de Fútbol-sala (AJF) y la Asociación de Jugadoras de Fútbol-sala (AJFS) han anunciado que a partir de esta semana serán obligatorio hacer test semanales antes de cada encuentro.
Los equipos de Ceuta que estarán dentro de este grupo para hacer los test obligatorios serán la AD Ceuta, que milita en Tercera División, la UA Ceutí de Segunda División de fútbol-sala, así como el Camoens y el Hércules, de la Segunda División de fútbol-sala femenino.
Estas pruebas se tendrán que realizar entre 72 y 48 horas antes de los partidos oficiales de esta temporada, con el objetivo de garantizar y proteger la salud de los jugadores.
Estas pruebas se incluyen en el marco del acuerdo que han alcanzado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), AFE, AJF y AJFS en concepto de ayudas para la temporada actual para los clubes de las competiciones de ámbito estatal y no profesional.
La RFEF será la encargada de comprar y distribuir los test a todos los equipos que están implicados en estas categorías de fútbol y fútbol-sala.
Esto es una gran novedad para la presente campaña, ya que en un principio no eran obligatorios hacerse los test sino aconsejables. Sin embargo, viendo que en los primeros encuentros se están aplazando debido a varios positivos de jugadores, la RFEF se ha visto en la obligación de tener que realizar estas pruebas.
Otros equipos ceutíes de categoría nacional, que ya jugarán este fin de semana, están exentos de momento de esta nueva norma. El sábado juegan Polillas de División de Honor juvenil y Sporting de Liga Nacional juvenil. Igualmente el CN Caballa de 1ª División Nacional tampoco tendrá que realizar estos test obligatorios. Los waterpolistas ya disputaron el pasado fin de semana dos partidos de la Copa de Andalucía y a final de mes comienza la Liga.
Por tanto, a partir de esta semana Ceuta, Ceutí, Camoens y Hércules tienen la obligación de realizarse estas pruebas obligatorias varios días antes de disputar su partido.
Camoens y Hércules ya se hicieron los test rápidos, con toda la plantilla en negativo, antes de jugar sus primeros encuentros de la temporada, aunque finalmente el equipo de Rachid no pudo debutar.