Familiares de internos del centro penitenciario de Ceuta denuncian la falta de asistencia sanitaria a algunos de ellos que, afirman, “presentan síntomas” similares a los que genera el coronavirus. Piden además que se realicen los test a los posibles casos de coronavirus que pudiera haber ya dentro de la prisión. Y en caso de que den positivo, piden que se establezca un protocolo por el cual puedan derivar a estos internos al Hospital o bien se les aísle y puedan hacer una cuarentena real.
Según han podido saber estos familiares, de las medidas tomadas para la higiene de la cárcel la única que se está llevando a cabo es desinfectar las instalaciones. A eso se suma, denuncian a El Faro, que el médico de la prisión “no quiere acercarse a ellos” o en otras ocasiones “no está”.
“No la pueden hacer de momento porque tienen que ir a comprar al economato o bien tienen que ir a las cabinas. No pueden estar aislados completamente. Puede haber contagios y eso se expande muy rápido en un sitio como un centro penitenciario”, afirma estos familiares que prefieren salvaguardar su identidad.
Al igual que el médico, denuncian que el psicólogo de la cárcel actúa de la misma manera y se niega a acercarse a los presos que presentan síntomas, a pesar de que no se haya determinado realizarles pruebas para averiguar si han podido infectarse de este virus.
Ante este panorama, las familias se están haciendo eco de lo que les comunican sus allegados dentro de la cárcel. Los reos han advertido que si no se toman decisiones que mantengan la salud pública de todos los internos, se manifestarán.
“Van a caer como hormigas como se contagien unos a otros”, lamentan los familiares, que ya han contactado con “varios partidos políticos”, aseguran, para hacer llegar su voz a representantes públicos además de hacerlo a través de los medios de comunicación.
E insisten en la necesidad de que acudan sanitarios que realicen las pruebas a aquellos con síntomas y, en caso de que tengan coronavirus, “se los lleven al Hospital”. Todo con tal de evitar que la prisión sea un foco de coronavirus. “Están desesperados”, concluyen sus familiares.
Me parece increíble que un periodista no contraste semejantes acusaciones
PRIMERO QUE SE HAGA A TODO EL PERSONAL SANITARIO QUE SON LOS QUE ESTÁN LUCHANDO CARA A CARA CON EL COVID19
El Centro Penitenciario tenía en plantilla 3 Facultativos. Uno falleció, desgraciadamente, no hace mucho, otra cambió de destino y el que quedaba se encuentra de baja médica desde primeros de mes.
Es cierto, que el Centro Penitenciario estuvo unos días sin médico, pero el que se ha prestado a cubrir el servicio ( que antes hacían tres) por necesidad del mismo, en el día de ayer, atendió (cara a cara) a 25 internos del módulo 7 en consulta programada (prácticamente la cuarta parte de la capacidad del módulo), además de atender urgencias de otros módulos y tareas administrativas pendientes... y así todos los días.
Por si alguien quiere contrastar la veracidad de la noticia.
Lo que os gusta quejaros si hay un lugar seguro para no contagiarme del corona virus es en el interior de la cárcel.
Dejar de mentir que no hay nadie con síntomas y el médico se acerca a todo el q lo requiere,n hacéis ningún bien con estos bulos
Atencion a los presoss yaaaaaaaa