No quedan test rápidos de antígenos en las farmacias de Ceuta. El aumento de contagios, la llegada de las navidades, el pasado Puente de diciembre y las cenas y reuniones típicas de estas fechas han disparado las ventas de tal forma, que, en la mayoría de los establecimientos de la ciudad, ya no disponen de stock.
Antonio Torres, encargado de la farmacia Hispania, explica que, aunque tiene algunos guardados por reservas, ya no les quedan test para vender. “Todo lo que ha estado llegando se ha ido vendiendo rápidamente hasta dejarnos sin existencias. La gente viene buscando la prueba antes de ir a una fiesta navideña o a una comida familiar y también después, la demanda de los últimos días ha sido impresionante”.
Torres explica que se ha observado también como mucha gente ha acudido a comprar estas pruebas de cara a la Navidad, para tenerlas en casa y poder hacerse la prueba antes de reunirse con sus familiares. Otros, como Juan Rojas, acuden en busca de un test porque alguien de su entorno ha dado positivo.
La llamada falsa seguridad, como lo denominan los expertos, que da el hacerse uno mismo la prueba de antígenos ha multiplicado la demanda de este artículo hasta el punto de agotarse y sin fecha clara de reposición: “No sabemos muy bien cuándo volveremos a tener disposición, pero lo que está claro es que habrá que esperar a enero como mínimo”, indica Torres.
Un problema de abastecimiento que, según indican desde el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta afecta, además, a la mayoría de las farmacias de la ciudad al ser el mismo distribuidor el que las abastece a todas.
Una situación que, explican, ha sucedido en cuestión de semanas, desde que empezó a escucharse la llegada de la nueva variante Ómicron, ya que, antes, la demanda de estos productos , según comentan, era muy baja.
De entre las opciones que había disponibles hasta ahora, señalan que la más pedida por la gente, sobre todo los jóvenes, era la que se hace por la nariz, por ser la más sencilla de realizar.
Mientras se soluciona este problema de abastecimiento, los farmacéuticos llaman a la calma y recuerdan que, aunque no haya test rápidos en estos momentos, en Ceuta está el punto covid, para todos los que necesiten o quieran hacerse una prueba en estos días.
Pues cambiar de distribuidor y buscaros uno que sí pueda suministraros.
Los tests de antígenos no valen para nada. Lo único que vale son las PCR.