Los caminos de la profesora de baile Rosa Gómez Founaud y la pintora y funcionaria de la Ciudad Tamara García Castro se cruzan de nuevo un 5 de junio. Porque se conocieron por primera vez un día como hoy, hace tres años, cuando García entrevistó a Gómez. Las dos ceutíes se reúnen esta mañana para presentar ‘Los tesoros de la vida’, un cuento infantil escrito por Rosa Gómez e ilustrado por la artista, a las 12.30 horas en la Biblioteca Adolfo Suárez. La historia que recoge el libro, nació de una época “muy dura” en la vida de la autora. El año pasado, durante el confinamiento, falleció su pareja. “Tuve que vivir esa experiencia sola y necesité poner en papel y poner en valor todo lo que a mí me ayudó a superar ese momento”, señala. El título se explica por sí mismo: “Hay cosas en la vida que a lo mejor no entendemos como tesoros porque estamos muy acostumbrados a vivir con ellas pero realmente son lo importante”. Son elementos como la familia, los amigos, la naturaleza, el amor o “el propio ‘yo’”. Y fueron los que ayudaron a Rosa Gómez Founaud a “salir adelante”.
La protagonista se llama Fabiola y se inspira en la sobrina de la escritora y directora de una academia de danza, del mismo nombre. “La niña encuentra un cofre en casa de su abuela donde tenía unas cosas muy antiguas. Como ella era tan curiosa abre el cofre y encuentra un montón de tesoros”, resume la autora. La Fabiola real “está como loca” de contenta por verse reflejada en un relato y participará en la presentación del libro.
Rosa Founaud, de 52 años, escribió el cuento sin intención de publicarlo “en una tarde”, un día que lo estaba pasando muy mal. Lo que vivió en 2020 fue una “lección de vida” que la hizo “resurgir” y valorar otros aspectos de su día a día. “Uno no sabe lo fuerte que es hasta que no lo necesita”, afirma. Como profesora de baile, acostumbrada a trabajar con pequeños, Gómez Founaud cree que entre sus tareas está “educar en valores”: “Esto es una manera muy bonita de llegar a los niños para que se conciencien, que dejen el ordenador y las cosas más rutinarias y se centren en lo que tiene importancia”. La autora admite que su intención es “llevarlo al teatro a modo de danza”.
El trabajo con García, indica la escritora novel, fue sencillo: “No tuve que corregirle nada, el primer boceto que me enseñó, dije, me encanta. Dio justo en el clavo con lo que yo necesitaba”. El cuento se puede adquirir en la Librería Sol por 14,95 euros.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…