El derribo del Teatro Cervantes avanza poco a poco llevándose parte de la historia de un edificio sobre el que nunca llegó a plantearse una rehabilitación. Desaparece parte de la historia de Ceuta y lo hace a la vista de los ciudadanos. Algunos ni siquiera se inquietan por la pérdida de esa historia local, otros sí. A otros les duele lo que sucede y se afanan en dejar negro sobre blanco sus pensamientos.
No solo eso. También hay quien quiere que esos tesoros que aún quedan con vida se conozcan, queden fotografiados, quizá en un empeño para que se salven.
Es el caso del vecino de nuestra ciudad Francisco Montilla. Asiste al derribo del Teatro Cervantes y ante sus ojos se topa con un mural pintado que adornaba aquella instalación cultural.
Un mural al completo amenazado por la maquinaria. Lo ha logrado salvar en una fotografía que ha cedido a este periódico, con la pretensión de que no desaparezca, que se sepa que existió, que estaba ahí. ¿Podría salvarse? Con interés todo se logra, al menos queda constancia de que existe.
Lo que se está derribando no es un edificio cualquiera, era un teatro con historia, era una pieza de valor social y sentimental que sigue escondiendo tesoros como los captados en esta imagen.
En una sociedad empecinada en arrebatar el valor a lo que lo tiene quedan rincones por descubrir, lugares definidos por una belleza que no se puede borrar de un plumazo o a golpe de excavadora.
Contaba la asociación Septem Nostra en una de sus últimas colaboraciones cómo ellos llamaron la atención sobre la importancia de mantener este bien. No se les hizo caso.
“Nuestra llamada de atención sobre el interés arquitectónico del Teatro Cervantes fue ignorada, como el resto del contenido de nuestro documento de alegaciones del PGOU de más de ciento cincuenta páginas. La extensión de nuestras alegaciones contrastaba con la exigua respuesta de una carilla de folio a doble espacio”, lamenta la asociación.
“Fue una manera de decirnos que les importaba un bledo la opinión de la ciudadanía y un evidente desprecio a nuestro trabajo de análisis y comentario del PGOU. Si buscaron indignarnos le decimos que enhorabuena, lo consiguieron, pero no lograron hacernos desistir de nuestro empeño de velar por nuestro patrimonio natural y cultural”.
La fotografía que acompaña este reportaje recoge esa pintura, ese mural tan significativo que plasmó parte de la historia del teatro. Sobrevive entre las máquinas que han arrasado con buena parte de las antiguas instalaciones.
La viveza de lo allí pintado choca con la muerte por capítulos de este lugar del que tanto se escribió y sobre el que siguen publicándose reseñas, unas con más carga crítica que otras, pero en el fondo reseñas que conforman la narración de la historia local.
El Gobierno de Ceuta está haciendo gestiones con la compañía naviera Baleària para que la…
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, Nabila Benzina, ha participado este miércoles…
Diferentes sucesos en su vida llevaron a Fernando Galindo a dedicarse al desarrollo personal y…
95 años y unas ganas de vivir que no se aguantan, así es Josefa Domínguez,…
El Ceuta ya conoce la fecha y hora para medirse al Guadalajara en la segunda…
La Asociación Acudemire y la barriada Poblado Regulares–Narváez Alonso han querido reconocer la labor solidaria…