Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba tienen clavada una espinita. La tienen desde hace años, los mismos que llevan esperando a tener una nueva capilla en Ceuta para su virgen como se les prometió.
Los devotos se quedaron sin su centro y hasta la fecha solo han recibido anuncio tras anuncio. Con eso se quedan, aspirando a que más pronto que tarde logren esa aspiración más que merecida.
Este año quisieron mostrar su reivindicación con una camiseta en la que se podía apreciar la leyenda ‘Tesoro perdido’. Fue una manera elegante, educada, pero también visible de mostrar ese sentimiento compartido entre los fieles de la Reina de los Mares, un colectivo que ha sufrido y sigue sufriendo el carecer de un templo permanente y para siempre en el que seguir cuidando a su virgen.
Esa camiseta, esa leyenda, se ha convertido en el ejemplo de una lucha sin descanso. Porque quienes siguen a la Virgen del Carmen de la Almadraba son eso, unos auténticos luchadores. Incansables en sus quejas, en sus protestas y reclamaciones.
Este 2024 sacaron a la calle nuevas prendas, pero marcadas por ese matiz. Unas palabras que dicen mucho porque todos ellos han perdido algo en común, ese tesoro compartido, esa capilla de la que tuvieron que salir sin tener hoy otra en pie en la misma zona.
Han pasado demasiados años de espera y promesas, periodo en el que las administraciones se han pasado la pelota de una a otro buscando eludir la responsabilidad que, en el fondo, tienen todas.
La comunidad solo desea esa nueva iglesia, “nuestro deseado Monte Carmelo caballa”, explican.
Siguen arrastrando esperanzas, promesas. Ellos solo quieren recuperar ese tesoro perdido: un anhelo que no dudaron en pasear por las calles de Ceuta hasta bañar a su imagen venerada en las aguas de una Almadraba a la que desean volver.
No llego a entender es, que existiendo una capilla en el antiguo hospital militar de O.donell, mientras se construye la nueva iglesia, se podria tener en esa capilla a la Virgen Ntra. Sra. Del Carmen, un lugar cercano a los/as fieles devotos de ella.