La Tertulia Flamenca, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura de Ceuta, ha presentado durante la tarde de este jueves la que se considera “la fiesta más importante que se realiza a lo largo del año” dentro de su calendario de actividades. El ciclo de otoño en homenaje a Francisco Vallecillo comienza este mes de septiembre, siendo la primera de las citas el próximo viernes 23, a partir de las 17:00 horas, en la sede oficial, situada en Asador Los Jardines. La entrada será libre hasta llenar el aforo y se contará con “Ana de los Reyes, al cante; Fernando Jiménez, al baile; y José Carlos Pozo, al toque”, explica Jesús Gutiérrez, presidente de la peña.
El mes de octubre vendrá cargado de actuaciones, “por donde pasarán artistas como los representantes de una de las familias más importantes de Jerez: Tomás y Domingo Rubichi”, adelanta Gutiérrez. Ambos estarán el día 7 en ‘Los Jardines’ desde las 17:00 horas.
El plato fuerte de este ciclo otoñal será el 20 de octubre con dos funciones. La primera, a partir de las 13:00 horas, que se traduce en una conferencia que lleva por nombre ‘Cultura Flamenca Sherry, el vino y el flamenco’. En ella “se realizará una degustación de los vinos de Jerez”, adelanta Jesús Gutiérrez. Y como colofón, este mismo día, pero a las 17:00 horas, la nota musical vendrá de la mano de Jesús Méndez, Pepe del Morao (al toque) y Diego Montoya y Cantarote (a las palmas). “Con este ciclo invitamos a todos los ciudadanos que quieran compartir estos ratos de buen flamenco que tendremos”, añade el presidente de la Tertulia Flamenca.
Identidad
“Ceuta no puede ser una ciudad de segundo o tercer orden en cuanto al flamenco, por ello queremos apostar por él y creo que se está haciendo bien”, asegura Rocío Alonso, vicepresidenta de la Tertulia Flamenca. Poco a poco avanza para atraer a más caballas. “Es un sentimiento vivo, que se disfruta y que forma parte de nuestra identidad”, matiza Alonso.
La peña cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación y Cultura. Su consejero, Carlos Rontomé, ha explicado en esta rueda de prensa que “el presupuesto de este año es de 23.000 euros con la modificación y para el próximo tenemos la intención de ascenderla hasta los 60.000”. Sin duda, este arte está de suerte.