Las autoridades marroquíes detuvieron este domingo al sur de Casablanca a cuatro hombres de entre 26 y 35 años, tres de ellos hermanos, que habían prestado lealtad a Daesh y se preparaban para atentar con explosivos en Marruecos antes de unirse a la rama de la organización terrorista en el Sahel.
Según informa la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, organismo antiterrorista) en un comunicado, los hombres llevaban tiempo siendo investigados tras el hallazgo de un vídeo en el que se les veía prestando lealtad a Daesh y prometiendo realizar atentados de forma inminente.
Luego, se observó cómo acudían a cuatro farmacias para adquirir material para elaborar explosivos y visitaban lugares, tomando fotos y vídeos para sus planes, que iban a ser supuestamente objeto de sus atentados, según informa EFE.
Sospechosa visita a cuatro ferreterías de la misma zona en un solo día
Los procedimientos de búsqueda y geolocalización revelaron que los sospechosos habían visitado cuatro ferreterías de la zona de Had Sualem en un solo día, donde habían adquirido productos químicos utilizados en la fabricación de explosivos, apunta MAP.
A continuación, procedieron a almacenarlos en el domicilio de uno de los sospechosos y a prepararlos para operaciones experimentales de fabricación de artefactos explosivos.
El operativo, desarrollado este domingo, se saldó con la detención de los cuatro hombres, de 26, 29, 31 y 35 años, que residían en la zona de Had Soualem, una localidad perteneciente a la provincia de Berrechid y ubicada al sur de Casablanca.
Perros para detectar explosivos y hasta un helicóptero con francotiradores
En el mismo participaron perros adiestrados para detectar explosivos, además de un helicóptero de la Gendarmería Real que supervisó desde el aire los lugares donde tenía lugar la operación y en el que viajaban francotiradores de las fuerzas especiales.
En los domicilios registrados se incautaron de armas blancas de diversos tamaños, recipientes con líquidos y polvos químicos, bolsas que contenían gran cantidad de fertilizantes químicos, azufre, carbón en polvo, sales y otros materiales sospechosos.
Según la información recabada por las autoridades marroquíes, explica la nota, los detenidos tenían la intención de realizar atentados con explosivos, antes de unirse a los campamentos de Daesh en la región africana del Sahel.