El IGN (Instituto Geográfico Nacional) ha registrado un terremoto que se ha producido a las 21:49 horas, a 62.0 kilómetros de profundidad. El temblor ha sido catalogado de 3,5 en la escala Richter, teniendo su localización en Ceuta.
La información oficial difundida hasta el momento es muy escueta ya que el suceso se ha producido hace unos minutos, sin concretarse en qué zonas de la ciudad ha podido sentirse algo más este movimiento. Algo a lo que Ceuta no es ajena porque ya ha habido otros temblores, nunca importantes, que se han dejado sentir. En el cercano Marruecos también se producen incidencias de este tipo que tienen su repercusión, siempre mínima, en la ciudad.
#terremoto 24/02/2022 20:49:51UTC SE CEUTA_CE mag=3.5 prof=62km cálculo revisado https://t.co/iuGgp7uBpR
— IGN Sismología (@IGN_Sismologia) February 24, 2022
Qué hacer en caso de terremoto
El Instituto Geográfico Nacional explica que antes de que ocurra el terremoto, es fundamental planificar las acciones a tomar para ser precavidos. Entre ellas, el aprovisionamiento, el diálogo para tener claro las medidas que se seguirán y el asegurar bien cualquier elemento que pueda dañar la integridad de las personas dentro o fuera de la casa.
“Agáchese, cúbrase y agárrese”, son las tres primeras acciones que aconseja realizar la institución durante un terremoto. De igual manera, es importante que cualquier persona que se encuentre cerca de objetos o infraestructuras susceptibles de verse dañadas o derribadas por el terremoto se alejen de estos elementos tanto como puedan.
Una vez haya pasado el sismo, este organismo recomienda evitar a toda costa el uso de ascensores, agua gas o luz por los posibles daños que hubieran ocurrido en el sistema. Es importante recordar que después del terremoto sigue habiendo réplicas de menor magnitud pero igual de peligrosas si hay edificios seriamente dañados. Por último, aconseja no utilizar los teléfonos móviles “a menos que sea estrictamente necesario” y hacer caso a informaciones de organismos y autoridades oficiales.