Yo soy el dueño de mi destino; yo soy el capitán de mi alma”. Frase de William Ernest Henley, poeta preferido de Nelson Rolihlahla Mandela, Premio Nobel de la Paz en 1993 y primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente desde 1994 hasta 1999.
Después de la resaca mundialista que a todos nos ha llenado de satisfacción y alegría, nos encontramos de nuevo con la realidad, que la selección española de futbol después de haber ganado el mundial de Sudáfrica, hiciera saltar al Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, fue algo anecdótico, pero que no piense Zapatero que con este titulo mundialista los problemas de España se acabaron.
Hoy nos hemos despertado después de la gran fiesta de todos los españoles con una nueva petición de la UE, donde una vez mas vuelven a recordarnos que no estamos haciendo las cosas bien, por lo tanto tenemos nuevos retos que nos marcan desde Europa, así se demuestra nuevamente que la política económica de España ya no programa el gobierno de Zapatero, viene impuesta desde la UE por el pésimo trabajo realizado por Zapatero y su equipo en política económica.
El Ecofin pide a España que concrete el ajuste del 1,75% del PIB en el 2011. El Consejo dio de plazo a España hasta el 2013 para volver a situar el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB que marca la legislación europea sobre disciplina presupuestaria, desde el 11,2% que registró en el 2009.
Los españoles han perdido la confianza en un gobierno obstinado en negar la realidad. El Partido Popular sí que se presentó a las elecciones de 2008 advirtiendo del peligro que acechaba a nuestra economía si se seguía con la política de gasto de Zapatero. Lo populares sí se opusieron a los presupuestos generales de la mentira aprobados por el gobierno de Zapatero cuando ya sabía que eran insostenibles. Exigió al gobierno socialista que recortara el gasto público y tomara medidas de austeridad durante muchos meses, antes de que Zapatero fuera obligado a hacerlo en Bruselas.
España desconfía de su futuro laboral y de poder cobrar su pensión, según el último Eurobarómetro. Uno de cada tres españoles tiene poca o ninguna confianza en las posibilidades de mantener su puesto de trabajo en los próximos 12 meses. Dos de cada tres españoles teme que cuando se jubile su pensión no sea suficiente para llevar un nivel de vida digno. El 70% de los españoles dice haber notado un aumento de la pobreza en la zona en la que vive.
El gobierno socialista retrasa la salida de la crisis paralizando las obras públicas. El ministerio de Fomento quiere ahora paralizar todas las obras que no estén ejecutadas al 90%. España necesita un recorte en los gastos no productivos antes de recortar las inversiones necesarias para salir de la crisis.
El gobierno reconoce que su reforma laboral no creará empleo, “Esta reforma no es para crear empleo”, Corbacho admite que si la reforma laboral se hubiera hecho antes, se habría destruido menos empleo. Deberían pedir perdón a los cientos de miles de españoles que han perdido su empleo por culpa de su incapacidad.
Para que en España se vuelva a crear empleo hace falta que Zapatero pierda el suyo. España necesita una reforma laboral global, clara, entendible y que cree empleo, el gobierno del Partido Popular hizo en ocho meses una reforma laboral de consenso, con el respaldo de los sindicatos, el actual gobierno del Partido Socialista Obrero Español lleva seis años para proponer sin consenso una reforma que no le gusta a nadie.
El texto descarga en los jueces la determinación de los “resultados negativos” previstos para que haya despido objetivo. Necesitamos una reforma que facilite la contratación, no que abarate el despido. Una auténtica reforma tiene que abordar la negociación colectiva, la formación profesional, la movilidad funcional y geográfica y el problema del absentismo.
Las previsiones económicas del gobierno de Zapatero son las menos fiables de la UE, en los tres últimos años los pronósticos de Zapatero han sido los más erráticos de la UE, en 2008 previno un crecimiento económico del 3,3% cuando en realidad fue del 0,9%, en 2009 anticipó un crecimiento económico del 1% y se descalabró hasta el -3,6%, desde 2007 el Gobierno de Zapatero se ha alejado en sus previsiones 2,5 puntos con respecto al PIB real. En opinión de los expertos, el Ejecutivo de Zapatero tarda demasiado en ajustar las previsiones a la realidad. España es el país de la OCDE donde el paro se ha disparado más entre 2007 y 2010 situándose en el 19%, más de 10 puntos por encima de la media de la OCDE que es del 8,7%. A pesar de los malos datos, Zapatero se atreve a ironizar sobre la situación española: “La Roja acercó al diferencial con Alemania y lo supero en la semifinal”.
Los españoles suspenden la Presidencia Europea de Zapatero. La Presidencia de turno de la UE ha pasado con más pena que gloria para Zapatero, como muestran los españoles en el barómetro del CIS. El 43% de los españoles no ha sabido que España ha presidido la UE durante el pasado semestre. De los que sí han tenido conocimiento de ello, el 70% considera que lo ha hecho regular o mal.
No es de extrañar que el 73% de los españoles opinen que la España de Zapatero influya poco o nada en las decisiones de la UE. El 86% de los españoles consideran que el Gobierno de Zapatero defiende regular o mal los intereses de España ante la UE.
Es la primera vez que el Parlamento Europeo abronca a un Presidente de turno saliente. Han afirmado sobre Zapatero: "grandes expectativas, pero bastante decepción".