MDyC sacó adelante una propuesta para instar a las Cortes Generales a la modificación del término disminuidos del artículo 49 de la Constitución Española. La diputada Fatima Hamed denunció en el Pleno de Ceuta que hoy en día a las personas que tienen alguna discapacidad se les sigue etiquetando como disminuidos, algo ilógico que va en contra del avance de la sociedad. Por ello desde la formación se quiere que la Ciudad se posicione en su crítica a que dicho término siga recogido en la Carta Magna que debe “actuarlizarse para dejar de insultar”, expuso, recordando que, incongruentemente, ha partidos que a nivel nacional han mostrado su rechazo a esa petición.
“Hay quien todavía se opone a esto en pleno siglo XXI. No se puede aceptar esa discriminación”, ratificó Hamed.
El PP y Vox se abstuvieron, pero MDyC se llevó el respaldo de las demás representaciones políticas en la Asamblea. Vox le aconsejó tener más cuidado con la sensibilidad del lenguaje, aconsejándole quedarse más con el espíritu de la Constitución e incluso proponiendo términos más acordes que el de discapacitado.
El PSOE respaldó la petición de MDyC y por parte del PP se optó por la abstención al considerar que se debe apostar por algo más ambicioso que una variación de términos pero dejando claro que desde las filas populares siempre se ha tenido una especial sensibilidad hacia determinados colectivos.
Por otro lado, en la jornada plenaria se abordó la propuesta de Vox relativa a suprimir la aplicación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Fue rechazada por el pleno llevando a la consejera de Economía y Hacienda a intervenir para recalcar lo anómalo de esta propuesta, inviable de salir adelante.
La propuesta de Ceuta Ya! para garantizar pago a proveedores, aprobada
La propuesta de Ceuta Ya! para garantizar un pago puntual a las empresas y entidades que prestan servicio a la Ciudad, evitando la demora de pagos que afecta al cobro de nóminas de los trabajadores, salió adelante para afianzar ese compromiso de abono que ahora lleva a que muchos sean los afectados por estos retrasos. Mohamed Mustafa puso de ejemplo asociaciones que no perciben el abono que se les debe, lo que provoca que a su vez no puedan cumplir.
El PSOE defendió la propuesta de Ceuta Ya!, calificando de vergüenza que haya quienes tienen que ir llorando por las escaleras del Ayuntamiento para cobrar por un trabajo realizado “porque al señor que le toca firmar lo hace cuando le da la gana o según su humor”, dijo Juan Gutiérrez.
La consejera Kissy Chandiramani no evitó reconocer la situación pero habló de “situaciones excepcionales que marcan retrasos en nóminas” porque hay que cumplir una serie de trámites y fiscalizaciones necesarias cuando se trata de financiación pública. Consideró necesario disponer de una oficina de interlocución que ayude a solventar estos problemas. La propuesta salió adelante con el voto favorable de las formaciones y la abstención de Vox.