La Ciudad y la Delegación del Gobierno en Ceuta han guardado un respetuoso minuto de silencio, a las 12:00 horas de este viernes, en recuerdo a las víctimas del COVID-19. La cifra asciende a más de 27.000 fallecidos, mientras que en nuestra ciudad la pandemia ha dejado 4 muertes.
El respetuoso acto que ha tenido lugar en la sede del Palacio Autonómico, estuvo encabezado por el presidente de la Ciudad Autónoma , Juan Vivas, acompañado por diputados, mientras que a las puertas de la Delegación del Gobierno en Ceuta a la misma hora se ha celebrado también el minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas por la pandemia del coronavirus, presidido por la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos.
Este mismo viernes a medianoche finalizan los diez días de luto oficial que el Gobierno decretó, por lo que las banderas dejarán de ondear a media asta y ya no lucirán los crespones negros. Así, todos los crespones desaparecerán este sábado de las banderas en todos los edificios públicos del país, en las oficinas de España en el exterior y en los buques de la Armada.
Fue el pasado 27 de mayo cuando el Boletín Oficial del Estado publicó una orden firmada por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en la que aseguraba que era “justo homenajear a los compatriotas que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber ante una amenaza insólita contra la salud y el bienestar de la nación”.
Se trata del luto más largo en la historia de la democracia, por lo que el Ejecutivo invitó a sumarse todos los órganos e instituciones públicas y privadas de España, tanto en el territorio nacional como en el exterior, y muy especialmente a todos los ciudadanos desde el lugar en que se encontrasen como acto de profundo respeto deteniéndose la actividad también en el resto de ciudades del país durante ese minuto.
EL LUTO NO VA HA TERMINAR NUNCA, NO DEBE TERMINAR NINCA.
Porque miles de familias quedaron rotas.
Porque miles de historias no continuarán.
Porque si olvidamos volverá a repetirse.
Porque si olvidamos, olvidaremos pedir responsabilidades.
Porque si olvidamos seguirán mintiéndonos.
Porque si olvidamos seguirán intentando que vivamos de las subvenciones.
Porque si no exigimos seguirán hundiéndonos.