Vox ha preguntado al Gobierno de la Nación, a través de la diputada por Ceuta Teresa López, por la previsión de cuántos empleos en ERTE prevé que se extingan y qué hará para evitarlo dentro de un contexto muy negativo para la economía, "ante las malas previsiones de crecimiento para España y después de que el Banco de España haya retrasado el inicio de la recuperación al segundo trimestre", recoge la formación.
Así, Vox ha preguntado al Gobierno de Sánchez cuántos puestos de trabajo se pueden perder mientras tanto. La formación, en varias interpelaciones registradas también por la diputada por Ceuta, ha pedido al Ejecutivo que informe de cuáles son las previsiones del Banco de España en cuanto al crecimiento del empleo para el año 2021.
Asimismo, el partido pregunta cuántos de los contratos de trabajo que actualmente se encuentran en una situación de ERTE prevé el Gobierno que vayan extinguirse. Y es que, en febrero había 899.383 personas incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en toda España, lo que supone un incremento de más de 160.000 personas respecto al mes anterior. Además, en mayo estaba previsto que acabara la prórroga de estos ERTE y el Gobierno debería plantear medidas que fomenten la reactivacion del empleo para casi un millón de personas.
No obstante, la semana pasada la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciaba que los ERTE continuarán a partir del 31 de mayo “en una fórmula similar a la actual”, sin dar más detalles y sin hacer referencia tampoco a qué medias se adoptarán para reactivar el empleo. Mientras, Vox ha preguntado si se está permitiendo que se registre la solicitud colectiva para tramitar expedientes de ERTE por alguna otra vía que no sea la telemática en el Servicio Público de Empleo y cuáles serían estos medios alternativos.
Sobre el cobro de los ERTE, Vox también ha interpelado para conocer qué método ha usado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para conocer cuántas personas no han cobrado la prestación derivada de su situación de desempleo temporal. “¿Hay una base de datos en España para conocer al instante de qué cifra estamos hablando?”, pregunta por último la formación a través de Teresa López.