Ceuta atraviesa una semana trágica en esta tercera ola de la pandemia del coronavirus. Tras los tres fallecimientos de la última semana, hay que lamentar la muerte de una octogenaria, ingresada en el Hospital Universitario, que trabajó hace años en una guardería de Hadú. Ahora habrá que esperar a que Ingesa confirme la defunción en próximas actualizaciones. Una vez se oficialice, esta mujer será la víctima número 80 de la pandemia en la ciudad autónoma.
Otro fallecimiento registrado en el centro hospitalario en las últimas horas, un varón de unos 60 años, ha generado controversia acerca de si se trata de una víctima covid o no. Según ha podido conocer este periódico, este segundo difunto ingresó en el Hospital con COVID-19, pero superó la enfermedad y fue trasladado a la UCI convencional donde ha fallecido. En el parte facilitado por Ingesa este mediodía, las autoridades sanitarias han considerado muerte covid la de este hombre a pesar de que se recuperó de la enfermedad porque entienden que el fallecimiento es por las secuelas.
Pésame a las familias de los dos fallecidos
Sanidad e Ingesa quieren lamentar el fallecimiento de dos nuevos pacientes que se encontraban ingresados en el Hospital Universitario de Ceuta, como consecuencia del coronavirus. Los fallecidos, un hombre y una mujer, tenían 60 y 72 años, respectivamente. Ambas instituciones trasladan a la familia de la personas fallecidas su más sentido pésame por la pérdida. El número oficial de fallecidos hasta la fecha por COVID-19 es de 79, aunque previsiblemente mañana domingo ascenderán a 80 cuando sume la defunción que ha quedado fuera de la actualización de datos.
Cifra de fallecidos aún elevada
Pese a la ralentización de los contagios, la cifra de fallecidos a nivel estatal sigue siendo alta, con 397 nuevas defunciones notificadas por Sanidad, pero inferior a los 530 decesos del pasado viernes.
De los 1.103 registrados en los últimos siete días, 201 se produjeron en Andalucía, 197 en la Comunidad Valenciana, 95 en Castilla y León y 91 en Madrid. En Ceuta, ya son cuatro las víctimas mortales desde el viernes pasado, tres tan solo esta semana.
En los últimos ocho días la presión hospitalaria ha descendido a escala nacional paulatinamente desde el 18,7% del pasado 12 de febrero al 12,8 % de este viernes.
Ceuta mantiene el 41% de ocupación de la UCI
En el caso de las UCI, también ha bajado la presión desde el 40,5 % del pasado jueves al 34,7 % de hoy, cuando hay 3.739 pacientes ingresados en estas unidades (83 menos que ayer).
El número de altas en las últimas veinticuatro ha vuelto a superar al de los ingresos, 2.065 frente a 1.240.
Madrid asciende hasta el primer puesto de ocupación de las ucis, con un 47,4 % (48,3 % ayer), seguida Castilla y León, con el 43,5 % (44,7 %); La Rioja, con 37,9 % (43,6 %); Ceuta, que se mantiene en el 41 %; Cataluña, también sigue en el 41 %; la Comunidad Valenciana, con 38,4 %, y Castilla-La Mancha, con 36,5 % (38 %).