De nuevo las puertas del Tarajal, esas que se cerraron el pasado 13 de marzo y dejaron a cientos de marroquíes y de ceutíes atrapados a uno y otro lado, se han vuelto a abrir para facilitar un nuevo proceso de repatriación. El tercero desde que la semana pasada saltara la sorpresa y se confirmara que, tras las salidas de mayo, Marruecos volvía a aceptar a sus nacionales. De momento van tres. Las mujeres han sido las primeras y se ha procedido a organizar los listados en base a las llamadas telefónicas a la Delegación del Gobierno para evitar la polémica de los listados de las primeras repatriaciones. Pero no todo ha sido tan fácil. A las ocho de la mañana, faltaban personas de las apuntadas en el listado que, no se sabe por qué, después de haber formado parte de una lista aceptada por Marruecos para regresar a su país, no se han presentado en las naves lo que ha retrasado de forma importante el trabajo policial, teniendo que reorganizarse el trabajo. El proceso ha finalizado con el cruce de la frontera por 148 personas: 69 hombres, 75 mujeres y 4 menores.
La noticia de esta salida fue confirmada en la tarde de este domingo, justo después de que en Melilla se llevara a cabo la salida de 200 personas. En Ceuta se ha permitido que esa tercera sea este lunes. Marruecos manda y Marruecos decide, mientras sus nacionales permanecen arrastrando sufrimientos, lejanía con sus familias y solo ansían marchar a su país. Hay marroquíes que han preferido no apuntarse a las listas porque han encontrado trabajo en Ceuta, pero los hay que sí esperan ser llamados para regresar a su hogar. Otros ya lo hicieron a su manera, arriesgando sus vidas bordeando a nado los espigones fronterizos. Detrás de esos números hay auténticos dramas y demasiadas vergüenzas soportadas por quienes se vieron atrapados por un cierre de fronteras por sorpresa.
La Policía Nacional ha vuelto a coordinar el operativo necesario para dar salida a los que venían incluidos en las listas, contando con el apoyo de la Cruz Roja. Conforme vayan saliendo los marroquíes la nave del Tarajal irá vaciándose ya que la intención de la Ciudad Autónoma es que no se llene con aquellos que están en casas o pagando alquileres. ¿Cuántas repatriaciones habrá? De momento, con la de este lunes, van tres y el número final dependerá del interés que demuestren las autoridades marroquíes en completar el regreso de sus súbditos.
Lo que sí está definiendo la repatriación tanto del viernes como la de este lunes es la falta de comparecencia de marroquíes que, después de haberse apuntado en el listado, de haber sido incluido y llevado a organizar por parte de la Policía todo el trabajo, no se presenta, lo que provoca que, de nuevo, no solo se tenga que volver a rehacer las listas sino a incrementar el trabajo de la Policía Nacional.
Los habitantes de Ceuta son nuevamente los que menos dinero van a gastarse este año…
El Ceuta está centrado en la competición liguera, pero también tiene que jugar en segunda…
La 'Cuna de la Legión' del próximo año ya está en marcha. Después de comenzar…
El Ballet de María José Lesmes, sede de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA)…
Radio Televisión Española celebra el centenario del nacimiento de la radio en nuestro país con…
La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y la Real Federación de…