Categorías: Sociedad

Tercer día de protesta y espera en la plaza

El colectivo sirio cumplió ayer su tercer día de reivindicación en la Plaza de los Reyes para pedir su salida de Ceuta. Aunque la Delegación del Gobierno ha dicho ya en varias ocasiones que no cederá a “presiones”, este grupo opta por mantener su presencia en este céntrico enclave lejos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrante (CETI), lugar al que no tienen intención de volver.

Un día más, los hombres del grupo despertaron en la Plaza de los Reyes y poco después, sobre las diez de la mañana, se unieron sus esposas e hijos, que venían de pernoctar en hostales. Juntos, hacían llegar su reivindicación mediante cánticos, carteles, pancartas y camisetas, y volvieron a captar la atención de los viandantes. Los niños se volvieron a unir a la reivindicación y a faltar a clases.
El colectivo continúa haciendo vida en el entorno de la Plaza de los Reyes, usando los baños de los garajes y protegiéndose de la lluvia bajo los soportales donde se ubican los ascensores. Cuando va anocheciendo este es el lugar elegido por los sirios para ‘escapar’ del viento y el frío. Allí tienen amontonadas sus mantas en una esquina donde descansan. Ayer incluso pasaron el tiempo por la noche viendo una película en un ordenador portátil.
Lo que sí tuvieron que retirar los miembros del grupo fueron las pancartas que tenían enganchadas en los árboles y mobiliario urbano. Por orden de los agentes policiales, tienen prohibido colgarlas de manera permanente, por lo que sólo las pueden mostrar en sus manos.
En sus pancartas, indican tanto en español como en árabe que vienen huyendo de una guerra y que han llegado a Ceuta, que para ellos es una “cárcel” ya que no tienen la posibilidad de salir.
Los sirios también recibieron la visita de los Servicios Sociales para recordarles  que los niños no se podían quedar a dormir a la intemperie, algo que ya han aprendido de la primera concentración y que respetan desde que el pasado miércoles se instalaran de nuevo en la Plaza de los Reyes. También les advirtieron de que los niños no pueden posar con pancartas.
Los días pasan y los sirios no muestran síntomas de que vayan a desistir de su empeño y abandonar la que desde hace tres días es su casa. Ellos tienen la esperanza de conseguir su objetivo, pero ya cuentan con que la Delegación ha dicho que será inflexible.

Los sirios continúan durmiendo en la Plaza de los Reyes y aseguran que no volverán al CETI

Entradas recientes

Así son las bases del pacto de la bolsa de empleo temporal de Sanidad

Un plazo de veinte días hábiles para inscribirse o la incorporación de un comité de…

30/07/2024

Contenedores inteligentes en Ceuta para después del verano

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos sigue trabajando para empezar a colocar…

30/07/2024

Nuevas calificaciones y un nombramiento en Ingesa

Ingesa da a conocer las notas dentro de los procedimientos convocados en las categorías sanitarias.…

30/07/2024

Feria 2024: la guía para no perderse en la Cabalgata

Como diría la canción, ya huele a Feria y eso se nota en el ambiente…

30/07/2024

Feria 2024: esta noche tributo a los Beatles con Abbey Road

La música de los Beatles no ha muerto. No solo sobrevive en las canciones que…

30/07/2024

¿A que no lo sabes? Día 1 de la Feria de Ceuta 2024

Primer día de la Feria 2024 y FaroTV ha vuelto al Real de Ceuta cargado…

30/07/2024