Los centros públicos de educación infantil y Primaria ‘Mare Nostrum’ y ‘Rosalía de Castro’ fueron los dos colegios con mejor baremo de Ceuta, por lo que desde mayo participan como centros piloto en el proyecto Hermes. Se trata de un programa experimental de formación e innovación que se comparte entre universidad y colegios y que ofrece la Dirección Provincial del Ministerio de Educación.
Durante el desarrollo del proyecto, los docentes de ambas instituciones educativas disfrutan de unas estancias profesionales de tres días basadas en la práctica. Por tanto, los profesores universitarios se acercan a la realidad del aula. además, se establecen cauces de colaboración entre ambas instituciones para investigar, debatir y colaborar en la formación de los alumnos de grado.
En el colegio ‘Mare Nostrum’, las docentes implicadas son Marta Ortiz y Anabel Ramón en dos investigaciones relacionadas con la educación física y el plan lector, respectivamente.
En el CEIP Rosalía de Castro se involucraron la maestra Susana Fernández y la profesora de cuarto de Primaria Patricia Blanes. Las dos acudieron a la Universidad de Granada en Ceuta para trasladar su experiencia. Los alumnos de Magisterio mostraron, por ejemplo, las actividades que habían diseñado y Fernández y Blanes aportaron su visión sobre la puesta en práctica de sus ideas. Por otra parte, los docentes universitarios asistieron al día a día de las clases en el ‘Rosalía de Castro’, lo que ayuda a complementar la teoría que imparten con la realidad escolar.
La baremación de los centros educativos
Para baremar los centros se tuvieron en cuenta los títulos, actividades y certificados referente a premios nacionales o proyectos de formación de cada aspirante de los últimos años. En Ceuta, en total se presentaron ocho colegios públicos, además de los seleccionados: Reina Sofía, Santa Amelia, Valle-Inclán, Pablo Ruiz Picasso y Maestro José Acosta.