El curso de verano ‘Biogeografía del Mar de Alborán: conservación y gestión de la biodiversidad litoral’ llega a su último día. Tres jornadas en las que varias decenas de alumnos de Ceuta han descubierto todo lo que esconde este rincón marítimo del Mediterráneo a través de conferencias provenientes de estudiosos de materias como la paleontología, biología o geología. Y no solo charlas, sino que también ejercicios en los que estos jóvenes han tenido que poner en práctica toda esa teoría recibida.
En la jornada de este martes, los alumnos acudieron al Monte Hacho con el fin de conocer la composición y estructura de este enclave natural. Una clase magistral impartida por Francisco Pareila, geólogo de la Fundación Museo del Mar de la ciudad autónoma, organizadora del curso junto a la Universidad de Granada
Ya en el primer día, también acudieron a este lugar, pero seguido de una actividad de buceo superficial en la costa de Ceuta que sirvió para poner de manifiesto “la importante diversidad biológica que albergan las aguas de esta pequeña bahía. Dado el excepcional estado de la mar en el entorno, se han podido observar especies incluidas en listados de protección, muy llamativas dado su aspecto, colores y tamaños, como el coral anaranjado Astroides calycularis o la estrella púrpura Ophidiaster ophidianus”, recoge un documento confeccionado por esta misma asociación marítima.
Flora y fauna de la región han sido los puntos relevantes de esta inmersión. Los pupilos se sumergieron en las aguas de la playa del Desnarigado de la mano de Manuel A. García Díaz.
Para finalizar este curso, este miércoles se desarrollará una serie de intervenciones centradas en la gestión y conservación del entorno del Mar de Alborán. La primera de todas arrancará a partir de las 9:00 horas y contará con la intervención de Fernando Rodríguez, de la empresa Gestión Técnica Medioambiental Sur. Después, a las 10:00 horas, continuará una segunda con María del Carmen Fernández Pinos, experta del Ministerio para la Transición Ecológica. Estas jornadas están abiertas a la ciudad autónoma, de forma que el público caballa es bienvenido.