El Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta ha vuelto a poner en valor la figura del Teniente Ruiz con la organización de una exposición en homenaje al héroe ceutí del 2 de mayo.
Además de dar entrada a esta exposición, se ha procedido a la inauguración por parte de las autoridades de la sala polifuncional que, precisamente, lleva el nombre del héroe ceutí. A este evento no ha faltado el comandante general, Marcos Llago Navarro.
Esta exposición se podrá visitar en la sala del propio centro, situada en el número 1 de la calle Cervantes. Este homenaje a Jacinto Ruiz y Mendoza se podrá ver desde este viernes, hasta el día 2 de junio en horario de mañana y tarde los días laborables y en horario de mañana durante los fines de semana.
Se trata, han explicado desde el propio Centro de Historia y Cultura Militar, de una muestra de carácter eminentemente divulgativo mediante la que se pretende dar a conocer la trayectoria vital de este héroe de Infantería y su protagonismo en los hechos protagonizados tanto por él como por otros héroes de la historia de España durante el 2 de mayo de 1808, hechos que supusieron el inicio de la Guerra de la Independencia contra el invasor francés.
Esta muestra, han señalado, está compuesta tanto por representaciones artísticas del personaje como por uniformidad y armamento de principios del siglo XIX, fecha en la que se produjeron los hechos, así como por miniaturas, vídeo y la correspondiente cartelería informativa con variadas ilustraciones sobre el recorrido vital y la participación de este ilustre militar nacido en Ceuta en el levantamiento madrileño del 2 de mayo contra la invasión francesa.
Desde el Centro de Historia y Cultura Militar se ha querido animar a todos los ceutíes a que visiten esta exposición y aumenten su conocimiento sobre el Teniente Ruiz, que conozcan al héroe más allá de la plaza que lleva su nombre en pleno centro de la ciudad. Una ocasión para rendirle el merecido homenaje a él y a todos los que han dado su vida por España.