El Tribunal Militar Central ha desestimado el recurso contencioso disciplinario militar ordinario presentado por un teniente de la Guardia Civil contra la resolución de pérdida de destino como autor de una falta grave cometida mientras estaba en Ceuta. Una falta consistente en la “grave desconsideración con los superiores en el ejercicio de sus funciones, con ocasión de ellas o vistiendo uniforme”.
Los hechos a los que hace referencia la sentencia a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro de Ceuta, se produjeron en mayo de 2017, cuando el que fuera coronel llamó al teniente para interesarse por una novedad que acababa de recibir sobre una avalancha de portadores en la frontera del Tarajal. Esa conversación telefónica se hizo desde el celular corporativo del coronel al del teniente y duró 353 segundos, en la misma el coronel le comunicó la forma que debía usarse para evitar las avalanchas así como el uso que debía hacerse de las defensas.
Reza la sentencia que, sin conocimiento ni autorización del coronel, esa conversación fue grabada mediante el uso de una aplicación telefónica, apareciendo posteriormente esos archivos en una cadena de televisión nacional y en un medio de comunicación local. No quedó duda de que ese contenido procedía del teléfono del teniente puesto que fue una llamada a dos y las palabras recogidas en los audios que llegaron a los medios de comunicación fueron las que procedían de esa conversación, aunque habían sido editados. Se trató de una grabación sin autorización.
Tras imponerse como sanción la pérdida de destino, el teniente recurrió argumentando que se había vulnerado su derecho de defensa por denegación durante la instrucción del expediente de determinadas pruebas testificales y documentales. Añadió que además no se había respetado su derecho fundamental a la presunción de inocencia.
En la sentencia el Tribunal recalca que los hechos sancionados se circunscriben “a la grabación subrepticia de una conversación mantenida por el recurrente con el coronel jefe, en una concreta fecha, lo que convierte en irrelevante que en días anteriores o posteriores hubiera habido avalanchas”. Concreta que no cabe duda del origen de esa grabación y que no cabe argumentario por parte del teniente de que pudiera haber una animadversión del coronel contra su persona.
Al ir la desconsideración hacia un superior, “el bien jurídico lesionado es más la disciplina que el compañerismo. La conducta del recurrente contraviene de forma evidente los deberes legales de disciplina y lealtad”. Añade el Tribunal que esta acción se produjo en el ejercicio de las funciones del sancionado como miembro de la Guardia Civil, habiendo un “dolo” porque al grabar la conversación que terminó en los medios de comunicación “sabía lo que hace y era consciente de que esa conducta era antijurídica”. Cree el Tribunal justificada la pérdida de destino al existir “un riesgo evidente para la cohesión interna” de la Comandancia, “la ordenada convivencia entre sus miembros y la imagen pública de la Guardia Civil”.
No siempre se gana o lleve la razón un superior,la justicia es para todos.
X suerte conozco muy bien al teniente. Y si hizo eso sería x k estaría hasta los cojones de malas órdenes ánimo mi teniente.
Que bien se ven los toros desde la barrera(coronel) y que difícil es torearlos (teniente). En fin país de pandereta y algo más........
Aunque en esa grabación se escucharán irregularidades o mala praxis del superior jerárquico , la justicia militar está viciada para favorecer siempre al superior, aún sin razón , al final siempre hay que acudir a la justicia ordinaria para poner a la obsoleta justicia militar en su sitio... 2 + 2 no siempre es 4 si el que lo dice es un superior...!!!
Seguramente tienes razón. Pero en este caso yo creo que el problema no fue el hecho de grabar la conversación, sino el de difundirla después. Si fuera para presentarla como prueba (de acoso, o para demostrar las órdenes recibidas, etc.) ante un tribunal, no creo que hubiera ilicirud
Muchas órdenes de boquilla,muchos protocolos de boquilla,esto es lo que hay en la comandancia de los especiales de Ceuta,seguro que no hay un protocolo firmado y redactado por quien corresponde que en el caso de pasar algo es a quien se le piden responsabilidades,pero lo de la perdida de confianza en el mando y la justicia militar es de risa,y que no pueda prever las avalanchas ni que fuera el hombre la pitonisa lola,en fin fuera la justicia militar,así esta la Guardia civil hacen lo que quieran con ellos y primer tiempo de saludo.
El teniente debía saber que eso no lo puede hacer, hay jurisprudencia para aburrir... Pero claro, hay que leer
Una prueba más de que la justicia militar debe desaparecer de inmediato.
España es el único País que aplica la justicia militar en tiempo de paz.
Infórmate antes de opinar y decir sandeces
el coronel ya es general
Lo conocemos al personaje y por mi parte me alegro muchísimo q lo sancionarán el karma te llegó por fin, sabemos q fuistes tú lo q publicasteis en Melilla en el año 2012, cuando detuvieron a 3 compañeros y te ensañaztes con uno de ellos, y q después de 7 años no hay nada contra ellos,asin q ahora me río yo de ti y q te jodan más eso espero informático,joderte te llegó tu sanmartin,por lo malo q fuistes.?????????????????
Ni una referencia en el artículo al contenido de la grabación. Muy profesional el periodista y nada sesgado el medio
Seguramente que por esa vía no le daría nada firmado y por teléfono si no lo grabas las palabras se las lleva el viento.
Así que seguramente algo que el teniente no lo vería claro y se aseguró .
Pero está España está cómo está y los jefes son los jefes .
Y dónde manda patrón no manda marinero así te ahogues
Si viva la guardia civil,siempre que respete los derechos de los ciudadanos,que en muchos casos no sucede
Los procedimientos siempre bien recogidos por escrito, y la lealtad siempre bidireccional, así se demuestra la competencia de cada profesional en el ejercicio de sus atribuciones, cada uno que soporte su vela. Viva la Guardia Civil
Ay mijita, un selular corporativo. Que chevere