Este sábado se disputa una de las pruebas más importantes del calendario deportivo de Ceuta. Se trata de la séptima edición del 'Desafío de los 300', que reunirá a más de 550 participantes en las diferentes modalidades predispuestas.
El teniente coronel, Mateo, director técnico de esta prueba que organiza Regulares, pasó por los micrófonos de 'El Faro + Deportivo' para hablar de los últimos pormenores de la carrera.
Para Mateo esta edición la afrontan "con ganas, ilusión e intentando mejorar la prueba en cada edición. Hemos tenido una gran aceptación y hemos incrementado el número de participantes".
Hay cambios para las modalidades y el director técnico señaló que "la prueba se puede correr por binomios o trinomios. Ha cambiado por las escuadras, porque era más difícil hacer equipos homogéneos, pero los trinomios es más fácil y también pueden pasar los obstáculos sin problemas".
Una de las novedades que ha querido fomentar la propia organización es el recorrido. Habrá muchas zonas céntricas y sobre todo la subidas y bajado al Monte Hacho.
"Se veía que no era accesible al público. Con el nuevo recorrido, hemos intentado que se visiten las zonas más emblemáticas de la ciudad. Gran Vía, Murallas Reales, plaza de África, entre otras zonas a visitar. Los corredores visitantes pueden ver las maravillas de nuestra ciudad", añadió el teniente coronel Mateo.
Los participantes en este 'Desafío de los 300' no tienen nada fácil superar todo. Por eso hay que estar preparado. "Cada medio kilómetro hay un obstáculo, con 22 para superar. Están pensados para mostrar la fuerza, equilibrio o agilidad. En total tienen que superar esto y los 14 km de recorrido", destacó Mateo.
Para conseguir el objetivo de llegar a la meta y sumar la medalla de finisher "hay que estar en forma en todos los sentidos. No solo vale ser un buen corredor, sino también agilidad. Requiere ser un equipo y hacer todo en equipo", resaltó el director técnico de esta prueba.
"Es un desafío para nosotros", dijo el teniente coronel, porque para el cuerpo de Regulares "aumenta el número de participantes. El montaje y desmontaje intentamos que sea lo más problemático para los ciudadanos. Son muchos obstáculos, por lo que es un desafío para la organización".
El 'Desafío' "es una prueba diferente a muchas otras. Al ser por equipos y obstáculos, necesitan un compendio de características que tiene que tener el participante. La gente se divierte, es una prueba lúdica pero todos tienen que hacer un esfuerzo para llegar a meta", de ahí que Mateo la destaque por encima de otras que se celebran en Ceuta.
Hay una participación de unos 550 inscritos de los cuales "tenemos unos 100 participantes foráneos: Cádiz, Sevilla o Málaga, entre todos. Está incrementando el personal de fuera, pero siempre hay mucha participación de la ciudad caballa".
Las inscripciones están aumentando conforme pasan los años y eso es debido a que "en todas las ediciones los corredores terminan satisfechos los participantes y eso hace que luego la prueba coja más empaque. Por eso repiten año tras año, es importante el boca a boca lo que hará que incremente el número de participantes".
La entrega de dorsales comenzará este miércoles a partir de las 16:00 horas en el Casino Militar de Ceuta. Durante tres días se entregarán los dorsales para los 550 participantes y ya este sábado se dará el pistoletazo de salida para la séptima edición del 'Desafío de los 300'. La prueba en sí se celebrará este sábado con salida en la Ribera a las 10:00 horas.
Según el director técnico de la prueba "para un Regular supone un orgullo estar lo más arriba posible en la clasificación, comparándose con otros equipos. Habrá conjuntos de todos los cuerpos de la Comandancia General de Ceuta".
Es una prueba bastante dura, donde no todos consiguen llegar a la meta. Pero sin duda alguna el ver ese final es un "alivio encontrar la línea de meta, porque tras 22 obstáculos y 14 km. Pero también satisfacción por conseguir el objetivo de llegar a la meta. Después de tantas cosas que hacer, llegar a la Ribera supone un orgullo para cualquier participante. Es una recompensa y un orgullo haber trabajado en equipo".
El cuerpo de Regulares ya tiene todo previsto para iniciar la séptima edición de este 'Desafío de los 300'. La salida será en la playa de la Ribera y la meta en el mismo lugar, después de atravesar duros obstáculos.
Un recorrido distinto para esta edición
El 'Desafío de los 300' cambia su recorrido por primera vez en sus siete ediciones. En esta ocasión, el recorrido será mucho más céntrico y atravesará la zona del Monte Hacho. Lo que se pretende conseguir es que haya más público en cada zona donde pasen los participantes. La organización quiere que los ceutíes se acerquen a la carrera y sigan la mayoría de los obstáculos para animar a estos inscritos que quieren conseguir su medalla de finisher.
Variedad de obstáculos
La organización del 'Desafío de los 300' vuelve a apostar por mantener los mismos obstáculos durtante los 14 kilómetros aproximados de recorrido. A pesar de que se ha hecho modificaciones a la prueba, en los obstáculos no hay cambios. Los participantes tendrán que echar mano de todos sus recursos para conseguir pasar los obstáculos lo más rápido posible y llegar a la Ribera, donde se encontrará el último, el 'Castillo Hinchable'.
Por binomios y trinomios
Una de las principales novedades que tendrá este 'Desafío de los 300' de este año 2024, estará en las modalidades dispuestas para la carrera. Habitualmente se podía participar por binomio o por escuadra, pero en esta ocasión se ha modificado lo de escuadra y ahora corren por trinomios.
La organización pretende que haya más movilidad y por tanto pueda haber más variedad de ganadores.