Este sábado se celebra la prueba más multitudinaria que tiene Ceuta y lo hará después de tres años de ausencia. En 2020 no se pudo celebrar tras suspenderse cuatro días antes de que se celebrara y ahora llega con la misma potencia y el mismo número de personas.
El teniente coronel Araoz, director técnico de la sexta edición de la prueba habló de los pormenores de la misma. “El recorrido es prácticamente lo mismo a ediciones anteriores. Las de 20 km es la misma, pero la salida se va a hacer escalonada. Se hará por cajones de salida, poniendo a las personas en diferentes zonas pero sin que nosotros sepamos ese nivel. La gente que va a por los trofeos en el primer cajón, la gente que va a competir en el segundo y los amateurs en el tercer cajón. Todo se hará de forma escalonada, intentaremos que no se mezclen aunque con 4.000 personas es muy difícil conseguirlo”.
Asimismo hizo diferencia entre las dos modalidades de carrera a pie. “Es una prueba muy dura, algo más suave la de 20 km. La de 50 km porque a partir del Mercadona, con muchos desniveles y eso endurece la carrera”.
Los más pequeños también tendrán la oportunidad de disfrutar como así señaló Araoz, “la de los niños no es una prueba competitiva, es para que vean el ambiente, con su cañonazo y luego su medalla y su camiseta conmemorativa”.
El horario se mantiene aunque habrá ciertos cambios en la salida. “La carrera comenzará a las 10:00 horas para que la gente que quiera venir e irse el mismo día puedan hacerlo. Primero las bicicletas, luego les tocará el turno a la carrera a pie y posteriormente a los niños”.
En cuanto a los inscritos Araoz resaltó que “1900 de fuera y el resto son participantes de Ceuta. Es un volumen muy grande para una prueba de estas características, ya no sólo en deportistas sino también en acompañantes. Vendrán 2000 personas para participar y otras 2000 para acompañar, una importante inversión para la ciudad”.
Como objetivo para los participantes, Araoz lo tiene claro “lo importante es que disfruten de la carrera, pero cada uno tiene sus metas. El encanto que tiene Ceuta la Cuna lo permite ver en todo momento. Ves mar, montes, ciudad, lo tiene todo y es una prueba para disfrutar”.
La organización cuenta con un gran apoyo de distintos estamentos. “Contamos con el apoyo de la Comandancia General de Ceuta y también por supuesto de la Ciudad con las distintas consejerías. Todo en material y también en hospedaje tanto en acuartelamientos así como en el pabellón Campoamor”.
Al igual que indicó la gerente del ICD, Araceli García, Araoz cree que esta Cuna debe servir como “pistoletazo de salida para la nueva normalidad y empecemos a retomar la forma de vivir anterior. Quitarnos las mascarillas y poder ir tranquilamente a todos lados”.
De la organización sólo tiene palabras de agradecimientos ya que “esto es como el motor de un coche, con todos los engranajes. Hemos participado mucha gente y todos tienen que estar de acuerdo para que todo esté bien el día que se celebra la prueba.
El tráfico volverá a estar cortado en muchas zonas, de ahí que el teniente coronel dé un consejo a los ciudadanos. “La gente debe intentar no coger el vehículo particular, para que el tráfico no se colapse, porque la prueba es demasiado multitudinaria y pasa por muchos sitios de la ciudad”.
Este miércoles comienza la entrega de los dorsales
La sexta edición de esta prueba está ya dando sus últimos pasos antes de tomarse su salida. Este miércoles tendrá uno nuevo y es que se entregarán los dorsales a partir de las 17:00 horas en la plaza Nelson Mandela. Desde la organización se ha pedido colaboración y que entre este miércoles y el jueves vayan pasando todos los ceutíes que tomarán parte en las diferentes modalidades.
Circuito para los más pequeños
Los más pequeños también su oportunidad este sábado. En esta ocasión desde la organización se ha realizado un circuito de 1,5 km para remotar el origen de estos pequeños corredores.
La salida se realizará en las Murallas Reales para luego enfilar la Gran Vía, dar la vuelta por el Paseo de las Palmeras y volver a llegar a las Murallas, donde recibirán su medalla.
Habrá varios cajones de salida
En esta nueva edición de la prueba y pensando aún en la pandemia, la organización lo ha tenido en cuenta para tomar la salida. Todos lo harán de forma encajonada, es decir, por niveles en cada una de las modalidades. Las mountain bike saldrán a las 10:00 horas y seguidamente lo harán los corredores de 20 km y 50 km, en sus distintos cajones.
¡¡ Vamos ... !!