Yusra Douas Chairi, estudiante de 18 años, lleva atrapada con la mitad de su familia en Marruecos desde que comenzó el estado de alarma y la frontera de Ceuta con el país vecino se cerró para evitar la propagación del coronavirus.
Yusra es española y necesita volver a nuestra ciudad porque tiene el examen de Selectividad el próximo mes, prueba necesaria para continuar con sus estudios y, si no la hace, puede que se quede un año sin plaza como estudiante en ningún sitio. Esa prueba es la llave para su futuro. Es por ello que Yusra está muy preocupada con su situación personal ya que lleva más de un mes intentando pasar a Ceuta como sea.
Vive a escasos kilómetros de nuestra ciudad, en Castillejos. Allí reside tras el cierre de fronteras con sus padres y hermanos en la casa de su abuelo y afirma que “podría pasar incluso andando” por la cercanía que está de Ceuta, pero lleva un mes sin respuesta sobre si finalmente podrá llegar hasta la ciudad.
Alega que “hay marroquíes dando respuesta y soluciones a personas de otros países como España, China e, incluso, América del Sur” para que puedan volver a su país de origen. Mientras a ella no le dan respuesta y se queja por ello. Ha rellenado varias veces el “formulario del Balearia y Transmediterránea”, dentro de los ferris que han salido desde Tánger a Málaga dentro del proceso de repatriación de españoles y residentes en Marruecos, pero su percepción es que pasan los días.
Yusra Douas está asustada “de no poder llegar a hacer el examen”. Le dicen que “espere” y ella pide su “billete de barco o de lo que sea para poder llegar a Ceuta”, pero aún no ha encontrado solución. A ella no le queda otra y se le “saltan las lágrimas” al pensar que este año entero de estudio “no va a servir”.
Douas asegura que ha contactado con los profesores del centro en el que ha estudiado su último curso y le han “reenviado correos para que me autoricen a viajar, es decir, a embarcar y pasar a Ceuta. También el contacto de la delegación, pero todos me dicen que espere a la lista de los barcos. Contacté con el consulado de Tetuán y nada”.