-
El rapero marroquí afincado en Barcelona, conocido por temas como ‘No al Racismo’ ofrece un concierto benéfico por el pueblo sirio. Será a las 19.00 horas en el Auditorio del Revellín
“Vine porque estábamos mal, porque no tenía un duro, igual que tu te vas a Alemania en busca de un buen futuro”, dice Jeebli en una de sus canciones. Es parte de su historia y de la de otros muchos a los que da voz en sus canciones. Y es que la música, a través del rap, se ha convertido en un arma de reivindicación para este marroquí afincado en Barcelona desde hace 14 años. Confiesa que la música es un “hooby a lo grande” pero no lo ve como su forma de vida “me gusta la psicología y me encantaría dedicarme a ello”. Ahora se encuentra finalizando sus estudios básicos, aquellos a los que no pudo enfrentarse cuando llegó a este país. La lengua, el clima social y la situación económica de su familia se lo impidieron entonces, pero no ahora, a Jeebli no hay quien lo pare y, mucho menos, quien lo calle.
El rapero dio la vuelta al mundo en internet gracias a su canción ‘No al racismo’ (2015), un tema que habla de las injusticias y los derechos humanos y en el que denuncia todas las formas de discriminación por razones culturales. Pide así respeto al que ha venido en patera “porque todos hemos nacido sin papales”. La música se ha convertido en su arma contra los que le “señalan” por la calle o se “levantan del vagón del metro” para recordar que “personas buenas y malas hay en todas partes”. Esta tarde actúa en el Revellín a las 19.00 horas para poner el grito a “una Europa que da la espalda al pueblo sirio”. El concierto ha sido organizado por la Ong Nahnu Maakom y lo recaudado en la venta de entradas será enviado al campo de refugiados sirios del Líbano.
–¿Cual fue la situación que vivió a su llegada a España? ¿Fue la música una forma de expresar esas sensaciones?
–La gente te señala y te juzga porque se deja llevar por estereotipos, por lo que se vende en los medios de comunicación y en concreto nosotros, los musulmanes, estamos condenados por las acciones que cometen algunos grupos terroristas por los que nos meten a todos en el mismo saco. Mi forma de expresarme siempre fue a través de la escritura, denunciaba temas sociales pero no me atrevía a cantar y estuvieron bajo mi almohada hasta que me di cuenta que no podía cambiar nada con ese silencio y animado por una amiga me lancé a cantar.
–En una de sus canciones dice que con el paso de los años va creciendo el racismo y odio hacia los inmigrantes, pero sobre todo hacia los musulmanes. ¿Cree que el mundo vive sumido en una islamofobia?
– Por supuesto, atentado que sucede atentado por el que se nos juzga, pero el problema, como te he comentado anteriormente está en los medios y los gobiernos que arrastran al resto de la población.
–¿Opina que hay un interés detrás de todo ello?
– Está claro, el interés por el dinero. Nadie hace una guerra ni provoca un atentado por la religión, es absurdo. Detrás de todo ello hay un grupo organizado que le dice que lo haga y que se mueve por dinero, que es el motor del mundo.
–¿En qué proyectos trabaja actualmente?
–Aunque la falta de tiempo no me posibilita poner en marcha todos los temas que tengo en mente, próximamente estrenaré un tema sobre la libertad de expresión. Será un gran video en el que han colaborado bastantes personas importantes.
–¿Cree que gozamos de ese derecho?
–Para nada, es un derecho básico del que estamos privados en todos los países del mundo. La sociedad tiene la boca tapada con un billete, y hay que combatir eso, creo en la libertad de expresión en toda su amplitud pero siempre que sea sin faltar al respeto.
–¿Qué sorpresa tiene preparada para esta tarde?
–Será un espectáculo en el que vamos a reir, a llorar, a reflexionar y por el que animo a todos los ceutíes a asistir ya no sólo por mí, sino por algo más grande, por el pueblo sirio. Por unas personas que están muriendo a diario mientras el mundo entero les de la espalda, ahora tienen la oportunidad de hacer algo muy grande y poder ayudarles.






