“Tenemos un Gobierno que boicotea la cultura y favorece el fútbol y los toros”

  • El actor caballa vuelve a su ciudad natal para presentar una obra que está dando mucho que hablar, ‘Tierra del Fuego’. Será a las 21.00 horas en el Revellín

Él es uno de los principales embajadores ceutíes, aunque afincado en Valencia desde hace años lleva su tierra por montera. Afirma lo orgulloso que está de ella y la emoción que le supone volver a presentar aquí nuevos proyectos. “Si no hubiese presentado esta obra aquí se me hubiese quedado huérfana”. Esta noche estrena en el Revellín a las 21.00 horas ‘Tierra del Fuego’ en la que comparte reparto con Alicia Borrachero, Malena Gutiérrez y Hamid Krim. Una producción alabada por la crítica y considerada como de las mejores obras en cartel que hay en el territorio nacional. Basada en una historia real cuenta la historia de la azafata Yulie Cohen Gerstel, que sufrió en 1978 en Londres un atentado terrorista en el que murió su mejor amiga; veintidós años más tarde visitó en la cárcel donde cumplía cadena perpetua a uno de los autores de aquel atentado.

En ‘Tierra del Fuego’ Hwidar interpreta a Hassan, un palestino nacido en un campo de refugiados en Ramala, su familia lo perdió todo cuando llegaron los judíos en 1948. Lleva más de 20 años en una cárcel estadounidense a causa del atentado que provocó en Londres. En la piel de Hassan, Hwidar, ha experimentado las sensaciones y motivos que llevan a estas personas a llegar a ese extremo. “No lo defiendo, pero hay que comprender el estado de rabia e impotencia de un joven de 17 años que se cría y crece en estos ambientes”. Esta noche se podrá disfrutar de una obra, de la que aseguran todos sus intérpretes, “nadie sale igual que entra”.

–Interpreta al terrorista. ¿Cómo consiguió meterse en la piel de este hombre?

–Lo más importante es no juzgar. Es una historia muy fuerte y hay que comprender lo que ha causado y llevado a esa persona a cometer esas acciones, entender el sufrimiento no es complicado. Lo primero y más importante que tiene que hacer un actor es desmantelar sus prejuicios y tener una mirada limpia.

–¿Qué teclas humanas se tocan en la conversación que mantiene con su víctima?

–Es una conversación que evoluciona por muchos caminos. Se dan cita las motivaciones de cada una de las partes, en qué momento estaban hace 20 años y en cuál se encuentran ahora. Lo bonito y lo rico de la historia es que se descubre mucho más de lo que se espera. Es impresionante observar cómo el público se conmueve, las distintas reacciones que hay en cada uno de ellos, nunca se sale igual que se entra, se suelta una historia y cada persona la asume de una forma diferente. Hay  muchos puntos de vista sobre el mismo tema; uno se aferra a tratar de ordenar un bien y un mal, un ganador y un perdedor... Quién tiene razón. Y esta obra te enseña que hay muchas razones, y que no aceptarlo es un gran motor de la violencia y de la intolerancia.

–Tras meterse en la piel de Hassan. ¿Hasta qué punto puede comprender los comportamientos de estas personas que llegan a hacer actos tan desesperados?

–No defiendo ningún tipo de violencia, pero hay que situarse en el contexto de la situación y la persona. Hassan es un chico de 17 años, con lo que supone tener esa edad, esas ansias e impulsos y con una personalidad muy manipulable. Si yo con esa edad hubiese vivido en el País Vasco en determinados ambientes probablemente habría acabado en los movimientos de liberación nacional.

–¿Empuja la impotencia a caer en estas acciones?

– La impotencia es un terrible  consejero y la desesperación invoca a cometer actos imperdonables. El mundo neoliberal en el que vivimos fuerza a legiones de desesperados a cometer crímenes terribles.

–¿Cómo hace para humanizar a una persona socialmente condenada?

– Con cada personaje es distinto. Interpreté al jefe militar del 11-M y ese fue un caso bien diferente. Hassan es un crío que ha crecido en el abuso, Yamal, por su parte, es un tipo con una gran megalomanía. Pero en el momento en el que te quitas el juicio moral puedes llegar a comprender que hasta el más hijo de puta tiene la convicción de que hace lo correcto. En ‘Tierra del Fuego’ presentamos seis puntos de vista que todos entienden por correctos, ninguno es más válido que otro, y eso inquieta al público. En esta obra no hay buenos o malos.

–¿Podríamos dividir el mundo entre bueno o malos?

–(Risas) Nada es blanco o negro, hay algunos hijos de puta con méritos. Existe un 2% de la sociedad que es psicópata, y este lo exponen estudios médicos, de los cuales algunos se socializan, pero los demás son personas que han tenido condicionamientos muy malos. No obstante, todos hemos tenido algunos momentos que somos unos santos y otros, unos verdaderos cabrones.

–Se le da voz a un conflicto silenciado por la sociedad...

–Es el conflicto más flagrante que existe sobre la tierra. Otros quizá no los conoce nadie, pero este sale a menudo en los medios y aún así se ejerce sobre el mismo una conducta abusiva. La sociedad occidental, con Estados Unidos a la cabeza, decidió quiénes eran los buenos y los malos. Vivimos en un mundo donde gana quien impone su valía. Estados Unidos crea guerras a doquier, catalogándose ellos siempre como el bando de los buenos, por lo que si es así, apaga y vámonos. Llevan a cabo un movimiento destruccionista que se asume como normal. Así que si lo que vienes es a democratizar, mejor no lo hagas.

–En su opinión, ¿por qué cree que no se soluciona?

–Porque no quiso que fuese así desde el primer momento. Los judíos han sido el pueblo más puteado por todas las sociedades de todas las épocas. Tras el holocausto, cuando se forma el estado de Israel, éstos nunca tuvieron la intención de entregar los territorios que conquistaron a base de violencia, y todo ello permitido por la pasividad de la sociedad occidental, en la que se encuentra el complejo de Europa por los acontecimientos acaecidos y el fuerte lobby judío-estadounidense que lo tiene todo bien atado. Creo que algún día se acabará, pero lo hará por agotamiento.

–¿Qué tiene el tema del terrorismo que siempre termina siendo su elección?

–Más que mi elección es la de otros, me encantaría encarnar al abogado de Murcia.Pero es lo que me ofrecen, y con la suerte de que son personajes con unos dilemas interesantes.

–Está finalizando el guión de lo que comentan va a ser su obra maestra.

–¿Eso dicen?(risas). Llevamos mucho tiempo luchando porque este mundo está muy complicado. Ahora nos encontramos buscando productora.

–¿Qué situación atraviesa el mundo del espectáculo?

–La industria está muy mal y con un Gobierno que está boicoteando a la cultura con un 21% de IVA mientras que favorece al fútbol y los toros. Tenemos el enemigo en casa. Desde que los actores salimos con las chapas del ‘No a la guerra’ nos sentenciaron. Pero con la mierda que se le viene encima ahora van a tener que empezar a cambiar las cosas.

–¿Qué supone volver a Ceuta con una obra de estas dimensiones?

–Una experiencia sublime. En realidad uno no se va nunca de donde es, yo siempre me he sentido muy querido y reconocido en mi tierra y sé que va a ser una función muy especial. Todos mis amigos y vecinos estarán en el teatro y eso va a ser una sensación maravillosa.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024