La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a S.M.A. por un delito contra la ordenación del territorio en la barriada del Príncipe Felipe.
La acusada reconoció los hechos y aceptó la pena de 1 año y 6 meses de prisión, así como el pago de una multa de 12 meses con una cuota diaria de 3 euros. Esa pena quedará suspendida por un periodo de 2 años bajo una doble condición: no volver a delinquir durante ese periodo y la obligatoriedad de demoler la obra ilegal y devolver el lugar a su estado original.
Además se le inhabilita durante 1 año para cualquier profesión u oficio relacionado con la construcción.
El 19 de noviembre de 2021, una patrulla de la Policía Local se personó en la calle Francisco Ruiz Sánchez de la Barriada Príncipe Felipe y pudo apreciar que la acusada había acometido obras mayores sin licencia no legalizables.
En qué consistían las obras
Estas obras consistían en construcción de vivienda mediante cimentación y creación de muros con bloques y pilares usurpando terreno de titularidad pública, destinado a parques urbanos y equipamiento.
La acusada había iniciado las obras en noviembre de 2019 y finalizó con la construcción de la casa en 2023.
La mencionada obra se realizó por parte de la acusada siendo consciente y a sabiendas de que carecía de la correspondiente licencia y en un terreno calificado en el PGOU aprobado por Orden Ministerial de 15 de julio de 1992 como de dominio público destinado a parques urbanos y equipamiento urbano.
La actuación llevada a cabo en la barriada del Príncipe Felipe fue valorada pericialmente en 190.475,06 euros.
El acuerdo previo entre la Defensa y el Ministerio Fiscal evitó la celebración de la vista oral que estaba fijada para este miércoles en la sala de lo Penal número 1 de nuestra ciudad.
Un delito que ha contado con múltiples sentencias en torno a muchas viviendas que personas han construido ilegalmente y que un juzgado les ha exigido a demoler.
La ahora condenada tendrá que cumplir con el acuerdo alcanzado y tiene un plazo de 2 años para llevar a cabo la demolición de la casa. De no hacerlo, la acusada tendría que cumplir la pena de 2 años de prisión que fue la impuesta por la magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 de nuestra ciudad.
Si sólo fuera una, o las plantas añadidas por la cara, los de siempre como no.
Mientras los mortales pagando impuestos
Los de siempre...o los que no cumplen la Ley...o sabemos quienes son....No de tantas vueltas con esos eufemismos. Diga los moros...o lo que quiera. Porque sabemos de que pie cojea cada uno. Unos construyen sus casas como pueden y trasgrediendo la Ley y otros son enchufados con sueldos de 3.000 Euros y pueden comprar sus casas. La suerte de cada uno. Esto es Ceuta.