Es una escena que, por ya típica, no deja de asombrar. Los intentos por llegar a la Península llevan a que los inmigrantes asentados en Ceuta busquen la escapada de cualquier manera. Y entre ellas está la de subirse al techo de los camiones que acceden a la zona restringida del puerto para así embarcar sin ser vistos. Este mismo viernes tres marroquíes han sido interceptados cuando pretendían burlar los controles tumbados encima del techo de un vehículo pesado. Aunque intentaban esconderse para no ser vistos por las fuerzas de seguridad ni por la Policía Portuaria, su pase ha quedado frustrado. Uno más de los constantes que se ven en el recinto.
Los camioneros están atentos a cualquier detalle para, precisamente, evitar las incursiones de inmigrantes en sus cargas –este jueves 10 fueron descubiertos dentro de un camión- o el intento de salto a los vehículos que pueden dar pie a un accidente de gravedad. O peor aún, a una muerte porque ya son varias las producidas por aplastamiento. Un frenazo o cualquier movimiento brusco puede llevar a que estas personas salgan despedidas de la superficie en donde permanecen tumbados, siendo ajeno a todo ello el conductor.
Los tres han sido interceptados al momento, antes de producirse el embarque, anulando la posibilidad de marcha. El hecho de que haya quienes lo consigan lleva a que ese particular efecto llamada persista, sobre todo tras la acumulación de cientos de marroquíes que quedaron emboscados en Ceuta tras las entradas masivas auspiciadas por Marruecos entre el 17 y 19 de mayo.
El destino de este viaje frustrado no es otro que quedar, de nuevo, deambulando por el puerto, en busca de hallar la manera de ganar esta particular partida contra el tiempo, logrando la llegada a la Península a toda costa. Es lo único que les mueve.
La única solución es devolverlos a Marruecos
Nada nuevo.
Así va a ser todo el verano. Y con toda seguridad el otoño.
¿Ya no están los de la sexta por aquí? ¿Ya no sale Ceuta en la Uno o el el programa de Ana Rosa.?
Si van a pagarnos las pensiones ¿Por qué acogen tan pocos en Andalucia? No hay manifestaciones en Cádiz, Almería o Sevilla pidiendo que vayan para allá.