Ceuta registró, este mes de agosto, un dato histórico en lo que a temperatura del mar se refiere. Según datos informados desde Puertos del Estado, la boya ceutí que forma parte de la red de boyas que la institución tiene por toda la costa del país, alcanzó concretamente la temperatura más alta desde 2014, año en que se empezó este registro.
Esto ocurrió, en concreto, el día 6 de agosto a las 17.00 horas. Fue entonces cuando se llegó a alcanzar una temperatura de 24,6 ºC, dos grados más que su anterior récord, 22,6 ºC, registrados en agosto de 2016. Esto significa que se ha registrado un récord relativo, al menos, a los últimos ocho años.
Si bien ahora la institución lo confirma, parecía evidente que, si no se llegaba a un máximo histórico, este verano debíamos estar cerca debido a las altas temperaturas que durante los meses de julio y agosto se han registrado. Algo que, lógicamente, también afecta a la temperatura en el mar.
De hecho, la de Ceuta no ha sido al única boya a nivel nacional que ha batido sus propios máximos. Las boyas de Cabo de Gata, Cabo de Palos, Valencia, Tarragona Exterior y Dragonera han superado las temperaturas máximas medidas desde que empezaron a funcionar (en fechas diferentes), siendo, además, los 31,36 ºC de la boya de Dragonera, medidos en el mes de agosto, el récord absoluto de las redes de Puertos del Estado desde que hay registros.
Desde Puertos del Estado también se indica que, aunque este episodio de calentamiento ha sido más acusado en el mar Mediterráneo, donde se han registrado varios récords absolutos, también ha sido notable en el mar Cantábrico y Canarias.
Dos redes de boyas, según la lejanía
Cabe mencionar que Puertos del Estado obtiene registros de la temperatura del agua de las costas a través de las dos redes de boyas, la Red Costera y la Red Exterior. Las boyas de la Red Exterior están fondeadas lejos de la línea de costa a gran profundidad, entre 200 y 1.800 metros, y suelen tener gran envergadura, hasta tres metros de diámetro y siete metros de longitud y cuentan con transmisión vía satélite.
En el caso de las boyas de la red Costera, como es el caso de la de Ceuta, están ubicadas en las proximidades de los puertos, a menos de 100 metros de profundidad y transmiten las medidas a costa vía radio y GPRS.