El interés del medio nipón se centra en las especificidades de Ceuta como localidad española en el norte de África
El interés por conocer Ceuta ha traspasado, y mucho, nuestras fronteras. Un equipo de la televisión pública japonesa se encuentra estos días en la ciudad para dar a conocer sus costumbres, cultura, festividades y su forma de vida en general.
Desde el Hacho hasta la frontera, sus barriadas o monumentos más emblemáticos. El equipo está recorriendo todos los rincones de Ceuta para conocer su idiosincrasia y trasladarla a los espectadores japoneses. “Queremos captar la vida cotidiana de esta ciudad. Este programa ya ha visitado otras muchas localidades del mundo y ahora le toca el turno a Ceuta”, explica Atsushi Yamashita, uno de los integrantes del equipo de rodaje.
El aliciente para que este medio nipón optara por la ciudad autónoma y mostrar su imagen a 126 millones de japoneses ha tenido mucho que ver con sus especificidades. “Está en el norte de África pero es territorio español. Tiene muchas influencias de diversas culturas y esto es una mezcla muy interesante”.
El reportaje se emitirá en abril del próximo año y tendrá cuatro redifusiones
De momento, el equipo ha visitado la ciudad durante unos días de cara a realizar los trabajos previos al reportaje que comenzará el próximo mes de enero y que durante una semana se plasmará en las cámaras de la televisión nipona.
Aunque para Yamashita la ciudad no es desconocida ya que reside en la Península desde hace 20 años y ha tenido la oportunidad de visitar Ceuta en varias ocasiones, para el otro integrante del equipo es su primer contacto. “Le llama la atención la mezcla de culturas con estas cuatro religiones, que muchas personas desconocen y a la que nos hemos acercado porque ni siquiera yo, que ya he venido, sabía que existía un templo hindú”, comentó tras la visita al lugar de reunión de esta comunidad.
La emisión del reportaje que dará a conocer nuestra ciudad a miles de kilómetros de distancia tendrá lugar en el mes de abril en la cadena televisiva NHK y ofrecerá cuatro redifusiones a lo largo del año.
Los japoneses podrán acercarse a una forma de vida desconocida para ellos. “En Japón nadie conoce Ceuta. Gibraltar sí, pero ¿Ceuta. Dónde está? Espero que a partir de este reportaje vengan muchos japoneses a esta ciudad”.